OMS urge a laboratorios de vacunas anticovid que dispongan del 50% de sus inmunizantes a Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes a los fabricantes de vacunas contra el covid-19, que pongan a disposición del mecanismo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año. Con este exhorto aspiran abastecer a los países más necesitados que han sufrido demoras en la entrega de inmunizantes.

“Pido a todos los fabricantes que se comprometan a poner el 50% de sus volúmenes a Covax este año”; declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

En este sentido, afirmó que “la vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas”. Y es que ya Adhanom Ghebreyesus, había dicho con preocupación que el 76% de los antivirales contra el covid están concentrados en apenas 10 países y esto no beneficia la recuperación general del mundo ante los estragos de la pandemia.

Aseguró que la distribución desigual de las vacunas ha permitido que el virus continúe propagándose y aumentando las posibilidades de que surja una variante que haga que las vacunas sean menos efectivas.

Por su parte afirmó que a seis meses desde la primera vacuna, los países de ingresos altos han administrado casi el 44% de las dosis. A diferencia de los países de bajos ingresos que hasta la fecha han administrado solo el 0.4%. “Lo más frustrante de esta estadística es que no ha cambiado en meses”. Refirió el directivo.

Tal como lo había dicho durante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, Tedros volvió a pedir a la comunidad internacional que, para septiembre, al menos el 10% de la población de cada país debería estar vacunada contra el covid-19. Asimismo que el 30% lo esté para fines de año.

“Para lograr estos objetivos, necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre, y 100 millones de dosis solo en junio y julio”; recordó el jefe de la OMS este lunes.

Monopolio vacunal

“En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas contra la covid-19 no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida”.

Pese a que casi en toda Europa y América se ha empezado con las campañas de vacunación, algunos países en África ni siquiera han comenzado. Esto es lo que critica la OMS; organismo que también ve con preocupación que el llamado acceso equitativo se encuentra limitado; en la medida que no aborda el problema de fondo: la liberación de las patentes para que más laboratorios en el mundo se sumen a la producción masiva de las vacunas.

Y en esto entra el esquema Covax, creado para prevenir precisamente esta situación de desigualdad en la repartición y acceso a las vacunas.

El mecanismo fue impulsado con el objetivo de vacunar primero al 20% de la población de los 92 países más pobres que se sumaron al plan, empezando con el personal sanitario.

 

 


 

Daniela Jiménez: