Aunque el fútbol no es asunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo opinó sobre el torneo Copa América en Brasil.
Sobre este tema dijo que los países que se disponen a organizar eventos deportivos que convocan a muchas personas, deben estar seguros de que disponen de los medios y recursos para evitar que la situación sanitaria se agrave.
Recientemente la Conmebol retiró la organización del campeonato a Colombia por razones de orden público y a Argentina por motivos de la pandemia.
Si bien ambas resoluciones parecían tener sentido, toda la sensatez del organismo regional del balompié la perdió cuando decidió pasar La Copa a Brasil; el tercer país con más contagios de covid-19.
Sobre las condiciones que deberían tomarse para albergar este tipo de eventos ya que parece que es una decisión irrevocable, la OMS recomienda que “cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay transmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado” dijo Mike Ryan, jefe de emergencias sanitarias del organismo.
En caso de que no se disponga de los medios para evitar que la situación empeore, sugieren que “los países deberían reconsiderar su decisión”.
La opinión de la OMS
Sobre el peso que pudiera tener una declaración de la OMS respecto a la conveniencia de un torneo como la Copa América en Brasil, Ryan fue claro: “La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros”.
Brasil organizará otra vez la Copa América, torneo que albergó y ganó en 2019.
Los sectores en oposición a Bolsonaro consideran que el presidente usa el torneo con fines políticos. Una maniobra perversa en la que tratando de salvar vida política estaría exponiendo la vida de miles de personas en su país.