OMS se pronuncia a favor del derecho al aborto

Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció a favor del derecho a las mujeres y las niñas al aborto, reseñó el portal web Telesur.

“Las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”, manifestó la máxima autoridad de la OMS.

De tal sentido, el galeno eritreo enfatizó que restringir el acceso al aborto no reduce la cantidad de procedimientos; sino que lleva a las mujeres y las niñas a realizar los procedimientos inseguros. «El acceso al aborto seguro salva vidas», enfatizó.

Señaló que la falta de acceso a los servicios de aborto seguros, oportunos, asequibles y respetuosos representa un riesgo no solo para el bienestar físico, además mental y social.

Asimismo, las cifras oficiales detallan que casi la mitad de los embarazos producidos cada año a nivel global no son planificados; de tal forma, 6 de cada 10 son indeseados, mientras que 3 de cada 10 culminan con un aborto inducido.

La OMS advirtió que “el aborto es seguro cuando se lleva a cabo utilizando un método recomendado por la OMS (…) Sin embargo, cuando las mujeres con embarazos no deseados enfrentan barreras para obtener un aborto de calidad, a menudo recurren al aborto inseguro”.

Vale precisar que las declaraciones se producen ante un documento interino que revela que la mayor parte del magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos valora ilegalizar la interrupción del embarazo.

 

Prensa VTV


 

Red Radio Ve: