La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a las naciones a invertir en salud, epicentro del desarrollo, en medio del debate por la preservación de la humanidad, gran desafío en presencia del covid-19 en el planeta.
Durante la 73 edición de la Asamblea General Mundial de la Salud, realizada de forma virtual desde Ginebra Suiza, el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, destacó la cooperación y solidaridad de naciones, ante la crisis mundial por la presencia de la pandemia.
“La salud no es lujo, es una necesidad no es una recompensa de desarrollo, al contrario es un requisito previo”, expresó a recordar que “todos los países han tenido que hacer frente a estos desafíos y encarar al virus, países ricos como pobres, grandes como pequeños y aquellos que sufren de la violencia y de los conflictos”. Declaró.
Señaló que “a pesar del poderío económico y tecnológico de muchas naciones, este pequeño, muy pequeño microbio, está dándonos una lección de humildad. Si este virus nos ha enseñado algo ha sido a ser humildes”.
El Dr. Tedros Adhanom recordó que la pandemia ha traído consigo lo mejor y lo peor de la humanidad y ha manifestado “el temor, la solidaridad, la sospecha y la recriminación, este contagio expone cuales son los defectos, las desigualdades, las contradicciones y las injusticias de nuestro mundo moderno. Ha destacado nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles».
El director de la OMS indicó que hace 6 meses hubiese sido inconcebible que una de las ciudades más grandes del mundo se iban a quedar totalmente quietas, porque simplemente darle la mano a alguien, representa una amenazada para la vida.
Lamentó la pérdida de vidas y sustento en el mundo, la pérdida de millones de personas de su empleo y señaló que la economía mundial está sufriendo la peor contracción de la depresión.
También indicó que luego de investigaciones y trabajos, la OMS presentó la situación mundial de la enfermería que demuestra que el mundo carece de 6 millones de enfermeros y enfermeras para lograr mantener la cobertura sanitaria universal. Según esta hoja de ruta invita a los gobiernos a invertir en esta materia.
“Hoy más que nunca el mundo necesita personal de enfermería y partería”, expresó el representante de la OMS, al enviar un mensaje a ciudadanos del mundo que desde los hogares y países donde se encuentren se sumen a la manifestación de agradecimiento «a estos verdaderos héroes en materia sanitaria”.