OMS descarta teoría conspiranoica como posible causa del covid-19

REComendados

El virus del Sars-Cov-2 y la enfermedad que provoca: la covid-19 es un fenómeno tan nuevo, que la ciencia ha tenido que trabajar duro para encontrar explicación a distintos aspectos, que constituían un verdadero misterio al inicio de la pandemia. Y, obviamente, la teoría comunicacional indica que en un terreno lleno de incertidumbre, crecen con facilidad todo tipo de rumores e hipótesis estrafalarias.

Las mentiras o los denominados fake news, han sido la moneda corriente de estos largos meses en confinamiento a causa del coronavirus. Y aunque la comunidad científica internacional lejos está de tener todas las respuestas, ya comienzan a surgir algunas certezas, que contribuyen a seguir construyendo el camino para vencer esta amenaza. Asimismo, ayudan a disminuir los niveles de angustia y ansiedad en la psique colectiva.

Orígen natural

Una de esas certezas, de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que el virus surgió de forma natural. El secretario general del organismo multinacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha dicho con todas las letras: no existe evidencia de manipulación humana para el surgimiento de esta enfermedad tan altamente contagiosa. Por tanto, la causa no fue ninguna guerra bacteriológica.

«El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones [científicas] que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural«, destacó Adhanom. De esta manera, se echan por tierra cientos de teorías conspiranoicas, así como la de la desinformación, que han circulado desde los inicios de este brote global.

La aclaratoria formulada por el jefe de la OMS, deja sin ningún asidero las incendiarias acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en la reciente Asamblea General de la ONU aseveró que había que hacer que China rindiera cuentas a la humanidad por causa del «virus chino«.

Acusación infundada 

El mandatario estadounidense también acusó al gigante asiático y a la propia OMS de ocultar información estratégica. Ahora todo eso está descartado. Más bien, la constatación arroja que todo se trató de un fenómeno natural. Es decir, cobra vigencia la teoría, según el cual la verdadera causa de todo han sido las dinámicas y las lógicas del comercio neoliberal.

Esto fundamentalmente, porque en el mundo hiperconectado de hoy día, hay zonas apartadas con sus respectivos ecosistemas. Cuyos tiempos de reproducción se ven acortados abruptamente. Igualmente, se comercializan con mayor facilidad pieles y animales silvestres, que anteriormente demoraban mucho más tiempo en llegar a las grandes urbes. En ese proceso aparecen nuevos virus, en lapsos mucho menores, de los que se registraban en el pasado.

La ciencia médica también ha comenzado a brindar mejores opciones en términos de los protocolos de seguridad, la teoría y la metodología terapéutica, para lograr que los pacientes infectados puedan sobrellevar mejor la enfermedad y superarla. En poco más de un semestre con la pandemia se han contagiado más de 33 millones de personas y ha perdido la vida más de 1 millón de seres humanos. Aún así EE.UU. no levanta las «sanciones» contra Venezuela.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Belarús dirá presente en el acto de juramentación de Nicolás Maduro

El viceprimer ministro de la República de Belarús, Viktor Mijáilovich Karankevich, informó que asistirá al acto de juramentación del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img