Covaxin: OMS autoriza octava vacuna contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió otra nueva herramienta a la Lista de Usos de Emergencia de vacunas contra la covid-19. Se trata de Covaxin, la octava vacuna en recibir la validación de la OMS por seguridad, eficacia y calidad.

Eficacia e información

Según Bharat Biotech, el laboratorio que fabrica la vacuna en sociedad con el Consejo de Investigación Médica de India, la eficacia del inmunizante, respaldado por el Gobierno de India, es del 78%.

Por su parte, un panel de expertos de la OMS, también acordó que, Covaxin tuvo una eficacia del 78% contra la covid-19 a los 14 o más días después de la segunda dosis; por lo que recomiendan que después de su aplicación se mantengan los cuidados necesarios. Asimismo manifestaron que es extremadamente adecuado para países de ingresos bajos y medianos debido a los requisitos de almacenamiento fáciles.

La vacuna proviene de un virus inactivado o muerto, al igual que las originadas en China (Sinovac y Sinopharm); aprobadas por la organización.

“El anuncio de este uso de emergencia expande la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más efectivas para acabar con la pandemia”; dijo la doctora Mariângela Simão, asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos y productos de salud.

A casi 2 años de la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, la cifra de muertos en el mundo superó los 5 millones; reflejando a Estados Unidos, Brasil y la India como países más afectados por la covid-19.

Para hacer frente a la pandemia, la OMS ha aprobado las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, para la vacunación masiva en el mundo. A estas se suma la vacuna rusa Sputnik V.


Daniela Jiménez: