Este martes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; sorprendió al mundo alertando que para este año podría estar disponible la vacuna contra el covid-19; aunque no precisó a cuál de las 40 vacunas que están en etapa de estudios clínicos hacía referencia.
«Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una», aseguró el director del organismo internacional.
Sin embargo, otros expertos de la OMS han señalado que quizás hubiera que esperar a mediados de 2021. En ese sentido, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que no se espera que las posibles vacunas contra el covid-19 estén disponibles para la población general antes de 2 años; no obstante, los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.
Ahora sabemos más del virus
En torno a esto, las declaraciones de Tredos tuvieron lugar, durante la clausura cierre de las jornadas de reunión del Comité Ejecutivo centradas en la lucha contra la pandemia.
Asimismo, afirmó que «aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus»; al mismo tiempo exhortó a la población a seguir protegiéndose del contagio.
¿Será la vacuna China?
Coincidencialmente, el pronóstico del titular de la OMS de conseguir una vacuna efectiva más pronto de la previsto se da en el momento que China solicita un «debate preliminar» con el máximo organismo de Salud de la ONU para sumar sus desarrollos para la erradicación de la enfermedad viral. Así lo informó, la coordinadora de medicinas esenciales de la OMS en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante.
«China ya se puso en contacto con la OMS para un debate preliminar para participar en el listado para uso de emergencia de estas vacunas. A través de este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas que podrían estar disponibles para que las autorizásemos en otros países«, explicó Escalante.
Del mismo modo, China cuenta con 5 posibles vacuna contra la Covid-19 en la última fase de pruebas clínicas; 4 son desarrolladas íntegramente por compañías nacionales y la última es una colaboración entre la china Fosun, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.