La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna china anticovid Sinopharm, tras asegurar que es segura y eficaz.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante una rueda de prensa que la vacuna china Sinopharm, ahora estará incluida en su lista de emergencia, lo cual es indispensable para poder ser administrada a través del mecanismo Covax.
La lista de emergencia sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas anticovid; y así los países puedan acelerar su propia aprobación regulatoria para importad y administrar las dosis.
“Instamos al fabricante a participar en el Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa», apuntó la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.
El laboratorio chino señaló que la Sinopharm tiene una efectividad de 65,45% con una sola dosis; en personas menores de 60 años y así prevenir cuadros graves. En el caso de la enfermedad sintomática y hospitalizada se estimó en 79% con las dos dosis.
URGENTE "La OMS ha dado la autorización para uso de emergencia a la vacuna #Sinopharm contra el #COVID19 . El comité asesor de vacunas recomienda la inmunización para mayores de 18 años con dos dosis"@DrTedros pic.twitter.com/AQJ9FKX4xz
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 7, 2021
La Sinopharm es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos que cambia de color a medida que se expone al calor.
Estas pegatinas les permite saber al personal de salud si se puede usar de manera segura.
¿Cómo fue la evaluación de la OMS?
La evaluación de la OMS incluyó inspecciones en la planta de producción, realizada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE).
Tras la revisión, se determinó que es una vacuna inactivada y cuyos «fáciles requisitos» de almacenamiento la hacen «muy adecuada» para entornos de bajos recursos.
Además, es recomendada para adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con intervalo de tres a cuatro semanas.
La Sinopharm se convierte en la sexta vacuna en recibir validación de la OMS, acompañando a Moderna; Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y las dos vacunas de AstraZeneca.