El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que las condiciones actuales en el mundo son ideales para la aparición de variantes más peligrosa de la covid-19.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Tedros señaló que pese a las altas tasas de vacunación en algunos países y la menor gravedad de la variante ómicron, se puede pensar que la pandemia ha terminado, “pero no es así”.
Pleased to join @MunSecConf today. I was asked: when will the #COVID19 pandemic end? It will end when we choose to end it. Because ultimately, it’s not a matter of chance, it’s a matter of choice. #MSC2022 https://t.co/pj0L85zYeL pic.twitter.com/23ExlqrWBM
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 18, 2022
Asimismo, el funcionario explicó que la pandemia no ha terminado porque 70 mil personas a la semana mueren a causa de una enfermedad evitable y tratable.
Recordó que el 83% de la población en África todavía no ha recibido ni una sola dosis de un fármaco contra la enfermedad y los sistemas de salud continúan esforzándose por el número de casos mientras el virus circula casi sin control.
Tedros responsabilizó a las condiciones actuales, los sistemas sanitarios de muchos países saturados y la escasa vigilancia sobre la evolución del virus; para el desarrollo de variantes «más contagiosas y peligrosas».
«De hecho, las condiciones son ideales para que surjan variantes más transmisibles y más peligrosas», puntualizó.
Por otra parte, el director de la OMS indicó que pese a esta situación se puede poner fin a la emergencia sanitaria mundial por la covid-19 este año; porque se tienen las herramientas y los conocimientos.
El funcionario estimó que 60 mil millones de dólares es el precio de poner fin a la emergencia sanitaria.
Al respecto, manifestó que esta cantidad no se compara con el impacto social y económico de la pandemia.
A su juicio del director de la OMS los pilares cruciales para mejorar la situación mundial son:
- Una mejora de la gobernanza global.
- Más financiamiento para arquitectura sanitaria internacional.
- Desarrollo de herramientas y sistemas más robustos para detectar y responder rápidamente a las pandemias y epidemias.