Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó los peligros que representa hipótesis de la inmunidad colectiva ante la propagación de la covid-19. En este sentido, advirtió que en algunos países se han dejado trascender los contagios utilizando como excusa la presunta «inmunidad de grupo».
No obstante, la autoridad enfatizó que esta estrategia solo puede emplearse cuando se tiene asertividad sobre el momento y método de vacunación eficaz; «nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como táctica para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemática«, aseveró.
Hay que proteger a las personas
En torno a esto, Tedros destacó que la inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas. Sobre todo, si es una enfermedad sobre la que aún se están descubriendo sus efectos en la población.
«La mayoría de los pacientes contagiados desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas; pero no sabemos qué tan fuerte o duradera puede ser, o cómo difiere para diferentes individuos. También existen algunos ejemplos de personas infectadas por segunda vez«, expresó.
Europa y América a la cabeza
De la misma manera, el representante de la OMS advirtió la proliferación de los infectados de la enfermedad viral, con énfasis en las naciones europeas y americanas.
«Cada uno de los últimos cuatro días ha tenido las cifras más altas de nuevos casos y muchos países también informan un incremento en las hospitalizaciones y en pacientes en cuidados intensivos», dijo.
La vacuna
Asimismo, ratifico que mientras avanzan las investigaciones de las posibles vacunas; el uso de mascarillas, desinfección de lugares y el distanciamiento social «son nuestra mejor defensa contra el virus SARS-CoV-2».
Al respecto, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo que la existen 14 vacunas candidatas contra el covid-19, 10 de ellas en fase tres de pruebas en humanos.
«Esperamos tener resultados de esos ensayos clínicos en diciembre 2020 o los primeros meses de 2021», concluyó.