Las medidas de flexibilización y normalidad relativa a escala mundial no deben confundirse con el fin de la pandemia, según reflexiones hechas este viernes por la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.
Medios y agencias internacionales difundieron declaraciones emitidas por la funcionaria durante una conferencia de prensa en Suiza, en las que expresó que la OMS tiene en cuenta el registro de repuntes de covid-19.
«Los repuntes, sí, los hemos visto en países de todo el mundo, no estoy hablando específicamente de Europa», acotó Harris.
Desde que la mayoría de los países iniciaron el proceso de desescalada para retomar actividades cotidianas, la OMS ha advertido sobre el riesgo que implica levantar las medidas de cuarentena de forma deliberada, lo que pudiera generar nuevos brotes.
La doctora Harris mencionó que, en general, «cuando los cierres (restricciones) disminuyen, cuando las medidas de distanciamiento social se reducen, la gente a veces interpreta eso como: «listo , ya se acabó».
En cuanto a la posibilidad de un eventual fin de la pandemia por covid-19 dijo que «esto no termina hasta que no haya virus en ningún lugar del mundo», lo que ratifica la posición fijada por la OMS en cuanto a que la flexibilización de restricciones que no significan la desaparición del coronavirus o el fin de la pandemia.
Mientras países como China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia avanzan en el desarrollo de vacunas para inmunizar a la población mundial contra el covid-19, las cifras globales marchan rumbo a los 7 millones de casos y casi 400 mil muertes como consecuencia de las complicaciones que se generan en las personas infectadas.