La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una segunda ola más mortífera del coronavirus «golpeará a Europa este invierno». Así lo informó el máximo responsable del organismo internacional en Europa, Hans Henri P. Kluge, señalando que ese segundo pico podría coincidir con brotes de otras enfermedades infecciosas, como gripe estacional o sarampión.
En una entrevista con The Telegraph, Kluge instó a los países europeos a prepararse para esa segunda embestida de la pandemia, que, alertó, no ha terminado.
A second wave of coronavirus infections could coincide with seasonal flu or measles, making it potentially much worse
By @annegullandhttps://t.co/GH05FUHwL6
— The Telegraph (@Telegraph) May 15, 2020
“Los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos”, aseguró el director regional para Europa de la OMS.
Actualmente, el epicentro del brote se encuentra en el este de Europa, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán. Entretanto, el número de casos de covid-19 en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, aunque eso no significa que la pandemia esté llegando a su fin, advirtió el representante de la OMS.