OMS advierte: Restringir viajes perjudicaría lucha contra el covid-19

La OMS advierte que restringir los viajes puede resultar contraproducente en la lucha contra el covid-19 ya que cohíbe la obtención de nuevos datos sobre las variantes. De esa forma lo aseveró la organización en medio de la aplicación de medidas a viajes entre Suráfrica y otros países.

«Estas prohibiciones no evitarán la transmisión internacional y son una dura carga para muchas personas”; alertó la OMS mediante un comunicado. También expresó temor a que después de que Suráfrica haya sido castigada por informar a tiempo los primeros casos de Ómicron, otros países eviten hacer lo mismo.

Las prohibiciones de viajar, como las que sufren personas del sur de África, a causa de la variante Ómicron, puede perjudicar la lucha anticovid. Esto retrae a otros gobiernos de dar información epidemiológica. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud.

“Esto puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos”, subrayó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes. “Una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron, la misma debe ser compartida”; resaltó el escrito.

La OMS elogió a Suráfrica y Botsuana por la rapidez con la que notificaron la existencia de la nueva variante. A su vez recordó el organismo mundial de salud, que esa información permitió a otros países ajustar sus medidas de respuesta en la pandemia.

“Pedimos a los países que muestren su solidaridad, compartiendo rápidamente toda la información para responder conjuntamente a ómicron y otras variantes”. afirmó la nota de la OMS.

Asimismo la OMS advierte que la adopción de medidas, tales como el testeo de pasajeros antes de su partida, y a su llegada al destino. También la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que “deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos”.


Eduardo Toro: