Ante el registro de dos vacunas contra la covid-19, la Organización Mundial de la Salud aclaró que el antídoto “no acabará la pandemia”. El director general de este organismo, Tedros Adhanom, manifestó que “la vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla pronto”.
Al mismo tiempo analizó que “no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no terminará la pandemia”.
"Ningún país puede quedarse de brazos cruzados hasta que tengamos una vacuna #COVID19.
Esta será una herramienta vital y esperamos tener una lo antes posible. Pero no hay garantía de que lo hagamos, e incluso si la tenemos, no acabará con la pandemia por sí sola ".@DrTedros pic.twitter.com/LakFi6MK7P— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 21, 2020
Población vulnerable
Estudios de la OMS han concluido que la población “sigue siendo muy vulnerable al virus y el impacto es global”.
Por eso alertaron a “no ver estos avances como victorias porque todavía debemos seguir combatiendo a la enfermedad”, agregó Adhanom.
Aunque la mayoría de los países están adoptando las medidas preventivas necesarias, mientras se sigan registrando contagios masivos seguirá vigente la pandemia.
No volverá el pasado
La humanidad ha vivido un 2020 atípico y muy complicado con la presencia de la peor pandemia en el último siglo.
Más de 22 millones de personas se han infectado de covid-19, 780 mil han muerto, hay una crisis económica y sanitaria a nivel global.
La cuarentena, aislamiento, distanciamiento social han marcado la pauta de los 8 meses de este año, pero no se ha hallado un método que proyecte que la pandemia acabará.
"A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Este no será diferente.
En particular, la pandemia #COVID19 ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al #CambioClimático". pic.twitter.com/a1KEA8LjI7
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 21, 2020
Todo ese sacrificio y esfuerzo, según la OMS, debe ser para un futuro sin pensar en la etapa antes de la llegada del coronavirus.
“No volveremos, no podemos volver a cómo eran las cosas antes. Siempre los brotes y pandemias han cambiado las economías y sociedades”, aseguró Adhanom.
Oportunidades para mejorar
La OMS recordó que durante este tiempo de cuarentena se demostró el daño que se le ha hecho al medio ambiente y los ecosistemas.
Advirtieron que gracias a la pandemia se podrán tomar decisiones importantes en torno al cambio climático.
“Las dificultades son siempre una oportunidad para aprender, crecer y cambiar«, finalizó Adhanom, proyectando un futuro más saludable y próspero si se aprenden las lecciones.