Olaf Scholz es el nuevo canciller alemán

Alemania tiene nuevo canciller, cerrando definitivamente 31 años de carrera política y 16 años de gobierno de Ángela Merkel. Se trata del socialdemócrata y exvicecanciller, Olaf Scholz.

El nuevo canciller alemán llega al poder luego de coronar una importante victoria en las elecciones del pasado mes de septiembre; donde la izquierda logró posicionarse tras de varios intentos fallidos.

En este sentido, la coalición de gobierno denominada “Semáforo” por los colores de las toldas; estará conformada por el Partido Socialdemócrata (SPD), de centro izquierda, Los Verdes y el Partido Democrático Libre. Hecho que garantiza, según los analistas alemanes, ciertos niveles de estabilidad y moderación en la gestión. 

Larga trayectoria política
Olaf Scholz dio sus primeros pasos en la política alemana, como líder de la Juventud Socialista durante sus estudios en derecho laboral. Resultando electo, por primera vez, al parlamento federal en 1998.

Posteriormente fue alcalde de Hamburgo desde 2011 al 2018. Momento en que se convirtió en vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de coalición de Merkel.

Conocido por su participación en la creación del fondo de recuperación de la Unión Europea y el manejo efectivo de su despacho sobre la emergencia por Covid19;  también posee dos grandes manchas en su historial que evidentemente no afectaron su elección.

Se trata de los desastres financieros: Wirecard, mayor escándalo de fraude en Alemania; y el fraude comercial cum-ex, una estafa de dividendos de acciones donde desaparecieron millones de euros.

Expectativas

Olaf Scholz es catalogado como un político conservador a lo interno del Partido Social Demócrata; esto debido a su promesa electoral de dar continuidad a los 16 largos años del gobierno de Merkel.

Por su parte, la desventaja en votos con los jóvenes partido aliados, obligarían concesiones y negociaciones extras a lo largo de su mandato.

 

 


 

Fransay Riera: