Gracias a la pandemia producto del covid-19, las horas laborales han reducido un 8,8% a nivel mundial en el 2020, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según cifras publicadas por la OIT, 225 millones de empleos se han perdido a nivel mundial y una caída en los ingresos del 4,4% del PBI mundial.
La OIT asegura que el mundo atraviesa una crisis 4 veces más profunda que la del crack económico de 2009, y se prevé una recuperación “lenta, desigual e incierta” con mayor peso en Latinoamérica.
Nuevo informe de @OITnoticias evalúa los efectos de la crisis por #COVID19 y las cifras son desalentadoras. El 2020 se perdió el 8,8% de las horas de trabajo a escala mundial, equivalentes a 255 millones de empleos a tiempo completo.
Toda la info aquí ▶ https://t.co/moBniYXJfo pic.twitter.com/T5OMfre8RI
— OIT (@OITnoticias) January 25, 2021
«Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero muy frágiles e inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo», señaló en la presentación del informe el director general de la OIT, Guy Ryder.
La OIT hace el cálculo sobre la cantidad de horas de trabajo perdidas a nivel mundial, por lo que aclara que la cifra de 255 millones de empleos perdidos, es un estimado.
Latinoamérica afectada
Aunque las cifras son mejores que las anteriores, (segundo trimestre del pasado año (400 millones de empleos) y el tercero (casi 500 millones), las perspectivas de recuperación no son suficientes para Latinoamérica.
De acuerdo a los informes, la región latinoamericana ha sufrir una mayor pérdida relativa de horas de trabajo (16,2 %) equivalente a 39 millones de empleos.
Mujeres y jóvenes son los más impactados
Mediante su cuenta en Twitter, la OIT afirma que las mujeres se han visto afectadas, cuya tasa de ocupación a nivel global se redujo un 5%, mientras que para los hombres la baja fue del 3,9%.
Los trabajadores jóvenes también resultaron impactados, con una reducción de la tasa de ocupación del 8,7%, frente al 3,7% en el caso de generaciones adultas.
Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres en el mercado laboral a causa de la pandemia. A escala mundial, la tasa de ocupación femenina se redujo en un 5% el 2020, frente al 3,9% en el caso masculino.
Nuevo informe @OITnoticias?? https://t.co/hVS960n7L0
— OIT (@OITnoticias) January 25, 2021
A la vista de los datos y de las perspectivas para este año, la organización teme una «recuperación en forma de K» en el mercado laboral, con determinados sectores y trabajadores dejados atrás y un aumento de la desigualdad.
La vacuna, la esperanza
La OIT espera «una recuperación relativamente sólida» en el segundo semestre de 2021, al comenzar a hacer efecto los programas de vacunación.
Para el 2021, la organización prevé que se salde también con una pérdida global de horas de trabajo, aunque menor que en 2020, y que podría oscilar entre el 1,3 % y el 4,6 %, dependiendo del éxito de las vacunaciones, el control de la pandemia, y el índice de confianza de consumidores y empresas.