Como si se tratase de descubrir el agua tibia, la revista WIRED reveló a pocos días de celebrarse una nueva contienda presidencial en los Estados Unidos, que uno de sus actuales candidatos, el republicano, Donald Trump, durante su gestión (2017-2021) intentó, sin éxito, derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una vez más como el cuento de Caperucita y el Lobo, quien habite la Casa Blanca y no le agrade algún presidente, entonces enfilarán todo su arsenal mediático y bélico para acabarlo.
Algunas veces tienen éxito como el caso de Libia, Iraq, Chile y hasta pudiera entrar Colombia con el caso de Jorge Eliécer Gaitán, pero otras veces no. Y aquí pudiera entrar de primero Cuba por más de seis décadas resistiendo y enfrentando un bloqueo que no tiene razón de ser a estas alturas. También está el caso de Venezuela, luego de la llegada del Comandante Hugo Chávez y la continuación de Nicolás Maduro que defiende su legado, por lo que no extraña en lo absoluto que un personaje como Trump haya apuntado su dedo de magnate contra la patria de Bolívar, rica en recursos y minerales.
Guaidó no
Según destaca la investigación de Wired, en su momento, la administración del expresidente Trump, vio en la paracaidística aparición de Juan Guaidó en 2019 una oportunidad para derrocar al chavismo, y sus sueños se desinflaron rápidamente. Estas tácticas habrían incluido hackeos, sabotaje a infraestructura militar y campañas de influencia, todo en un intento por inclinar a las fuerzas armadas y la opinión pública contra el mandatario venezolano durante ese mismo año, reseña el artículo.
Además, los esfuerzos de Guaidó por movilizar a la población en manifestaciones masivas y una serie de intentos de sublevación, como la “Operación Libertad” en abril de 2019, no lograron obtener el apoyo necesario en las calles ni desencadenar una insurrección militar.
Esta situación llevó a que Trump pensara que Guaidó era “débil” y “no tenía lo que se necesitaba”, según escribió el exasesor John Bolton en sus memorias.
Por otra parte, Olivia Troye, también exasesora de Seguridad Nacional de Trump, reveló en una entrevista a Noticias Telemundo, que a lo interno, Trump admiraba a Maduro. “Creo que lo que le fascinaba (de Maduro) es que no lo podían sacar del poder”.
“Para Donald Trump creo que él veía a Maduro y decía, ‘Oh, eso es lo que es ser un líder poderoso, que controla todo, qué bueno, mira, no lo pueden quitar’. Le fascinaba”, contó Troye. “Eventualmente, Trump se rindió con Guaidó”.
Planes fallidos
De hecho, revelaron que una de los planes era hackear el sistema de pago de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los cinco componentes, con la intención de que los militares se rebelaran y alzaran sus armas en contra del Ejecutivo nacional.
En su claro desespero, Trump usó a su sumiso homólogo de Colombia, Iván Duque, quien en colaboración con la CIA intentó lanzar una operación que desactivaría el sistema de defensa aéreo venezolano, pero también fracasaron.
Según describió Wired, “al menos una vez, Colombia intervino en la brecha. Los colombianos tienen una larga historia de colaboración con los paramilitares de la CIA y el Pentágono”, acordando a la inutilización de los aviones Sukhoi de la fuerza aérea venezolana, de fabricación rusa.
Asimismo, resaltan en el artículo que el empeño del multimillonario en execrar a Maduro por representar a un presidente aliado de Cuba y Rusia, era fuerte, ya que era un “peligro” para la región, llegando incluso a considerar públicamente la posibilidad de ejercer la fuerza para su salida.
Volver
En menos de una semana se realizarán nuevas elecciones en EE.UU. y de resultar ganador Donald Trump es probable que pretenda retomar sus planes a ver si esta vez si obtiene un resultado positivo para él.