Líderes de 23 países expresaron oficialmente, su deseo de unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), informó la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor. Agregó que ese alto interés confirma el estatus de los BRICS como una organización avanzada, que defiende los intereses de los países del sur global.
“Hemos recibido expresiones oficiales del interés de los mandatarios de 23 países de sumarse a los BRICS, y más solicitudes informales sobre las posibilidades de ser miembros»; declaró Pandor, durante una rueda de prensa transmitida por YouTube.
Entre esos 23 países, según la titular, se encuentran: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladesh, Baréin, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán; también Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Naledi agregó que la cuestión de la posible ampliación de los BRICS, será uno de los ejes centrales de la próxima cumbre del grupo, que se celebrará entre los días 22 y 24 de agosto en la ciudad de Johannesburgo.
Últimamente, de estos 23 países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Türkiye y otros, mostraron interés por adherirse al organismo. El grupo BRICS, presidido actualmente por Sudáfrica, representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.