Octavo día de protestas en Estados Unidos: entre la represión y la solidaridad

REComendados

Una semana de protestas se cumplen en Estados Unidos, tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd, a manos del policía blanco Derek Chauvin. Los manifestantes de alrededor de 140 ciudades aseguran que continuarán en las calles para exigir una reforma estructural de los cuerpos policiales y la aplicación de políticas que garanticen los derechos civiles y políticos de las comunidades afroamericanas.

Pese a los toques de queda impuestos en el país, los manifestantes han persistido en su voluntad de expresar su clamor. Desde el comenzó, la respuesta gubernamental ha sido la represión de parte de agentes de la policía de antidisturbios, con balas de goma, bombas lacrimógenas y granadas aturdidoras.

Horas después de que el presidente Donald Trump prometiera desplegar todos los recursos federales disponibles, el pasado lunes, el sobrevuelo de drones y helicópteros en las manifestaciones se ha convertido en la nueva forma de operar de las fuerzas represoras.

Luego de dispersar a la multitud con los helicópteros los manifestantes fueron rociados con gas pimienta y arrestados por la policía.

Solidaridad y protección a los manifestantes

En la ciudad de Washington los residentes abrieron sus puertas para garantizar resguardo a quienes huyen de la policía.

Según medios locales, hubo vecinos que dieron leche a varios manifestantes para contrarrestar los efectos del gas pimienta en ojos y nariz, e incluso prepararon comida y cama para que pudieran pernoctar.

Llamado de veteranos de guerra a Guardia Nacional

Más de 300 veteranos de guerra firmaron una carta abierta en la que exigen a los miembros de la Guardia Nacional estadounidense responder a la «elección moral» de rechazar las órdenes de desplegarse contra los manifestantes.

«Le instamos a tener el coraje de hacer lo correcto», reza la misiva, que también invita a reflexionar sobre las consecuencias de obedecer las órdenes sobre la vida de la ciudadanía y el peligro que este podría significar para la democracia y la libertad.

«Conocemos las consecuencias que puede enfrentar por desobedecer las órdenes. Muchos de nosotros nos hemos enfrentado a ellas mismas. Y muchos de nosotros vivimos con las consecuencias de seguir órdenes que no deberíamos tener, y podemos decirle que el costo de la lesión moral es mucho mayor«.

¿Trump no se escondió?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido blanco de críticas y burlas, en las últimas horas, luego de que declarara que no se escondió en un búnker, cuando una impresionante multitud de manifestantes rodeó la Casa Blanca. El mandatario aseguró que sólo esta haciendo unas actividades de inspección en ese búnker. Horas más tarde ordenó ir a las calles a «miles de militares fuertemente armados».

Asimismo, Trump volvió a referirse a los gobernadores y alcaldes como «tontos y débiles» por no ser más represivos. Previamente Donald Trump también había amenazado con 10 años de prisión a los manifestantes.

Desde que inciaron las protestas en este país, al menos 9.300 personas han sido detenidas, según refieren agencias de noticias internacionales. Los Ángeles encabeza la lista con 2.700 detenciones, sigue Nueva York con unas 1.500.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Aumentó más del 70% en importaciones de productos en el país

Este viernes, durante una entrevista a un medio privado, Jorge Aroca, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img