Más de 300 veedores internacionales del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), estarán presentes en Venezuela para observar las elecciones parlamentarias programadas para el 6 de diciembre.
En torno a esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ceela firmaron un convenio a fin de garantizar la transparencia y funcionamiento del proceso electoral.
En la sede del Poder Electoral se realizó la firma del convenio entre el @ve_cne y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), cuya misión técnica formará parte de la veeduría internacional que acompañará los comicios parlamentarios del #6Dic.#TiempoDeElegir pic.twitter.com/0ha9XNWTEO
— CNE.ve (@ve_cne) November 11, 2020
Al respecto, Nicanor Moscoso, presidente de la organización dedicada al monitoreo de procesos electorales a nivel internacional; aseguró este miércoles que el sistema comicial de la nación bolivariana, es “el mejor sistema de Latinoamérica”.
“Este país una vez más y de forma soberana, nos ha invitado a participar en su proceso electoral con más de 300 veedores que garantizan la pluralidad y transparencia del proceso. Suscribimos un convenio para trabajar claramente en las elecciones y ese convenio lo evaluarán magistrados de latinoamérica”, dijo.
Observación sin ingerencia
Igualmente, Guillermo Reyes, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Ceela, agregó que desde este jueves y hasta el próximo lunes se estará realizando un proceso de acompañamiento al CNE.
“Hemos recién llegado al país correspondiente a un acuerdo para responder la veeduría, ya que nuestra misión respeta la libre elección de los pueblos”, dijo
Aseguró que a través de la virtualidad por la pandemia se ha hecho seguimiento a las propuestas, preguntas y recomendaciones del Poder Electoral venezolano.
“Nuestra tarea será eminentemente técnica. No nos pronunciamos, ni lo haremos con aspectos políticos; y así lo hemos hecho desde hace 15 años por América Latina y por Europa también”, aseguró.
Finalmente, explicó que prestan el apoyo a los países en su área que es eminentemente técnica. Y anunció que se acordó un calendario con el CNE, además de reuniones con los candidatos de todos los sectores políticos.
“Nuestra agenda estará enmarcada dentro de las actividades acordadas, por eso nunca hemos sido criticados; dejaremos un informe que pueda dejar reflejada la transparencia del proceso electoral”, añadieron los expertos.