Es considerada la mejor delantera de todos los tiempos y es referencia para las generaciones de relevo en el fútbol femenino mundial. Marta Vieira Da Silva, con 37 años de edad, decidió su retiro en una emotiva rueda de prensa, donde reflexionó sobre su legado.
Tras la inesperada eliminatoria del conjunto de Brasil en la actual Copa del Mundo, en la fase de grupos de Australia y Nueva Zelanda 2023; Marta declaró que este sería su último mundial.
A la fecha, Marta es la máxima goleadora de todos los tiempos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, con 15 goles, y ha sido nombrada Jugadora del Año 5 veces consecutivas entre 2006 y 2010. Actualmente, Marta juega en el equipo Orlando Pride de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en Estados Unidos y además es delantera en la selección femenina de Brasil. Entre otros galardones, ganó su primer Balón de Oro en 2006, cuando tenía solo 20 años, y fue elegida una de los 6 embajadores en el Mundial de Fútbol 2014 celebrado en su país.
Qué injusto es el fútbol, a veces. Se acabó el Mundial para Marta. Gracias por tu legado ⭐️pic.twitter.com/QbxcrWf3ql
— Maria Tikas (@MariaTikas) August 2, 2023
Una vida, un balón
Creció en medio de una familia de escasos recursos, que le impidieron estudiar y entrenarse con todas las de la ley. Sin embargo, la pasión por el juego, la llevó a que a los 14 años comenzara a forjarse una carrera que la llevaría a ser una ídolo en el mundo futbolístico. Marta es una referencia y un ejemplo a seguir por las cientos de miles de jóvenes que aman este deporte y que valoran su legado.
Como anécdota, Marta cuenta que en su niñez, siempre sintió el rechazo de los varones que no la dejaban jugar y hasta llegó a sentir que su familia la juzgaba porque consideraba que este deporte no era para mujeres. La historia les demostró cuán equivocados estaban.
Amarga despedida
A modo de reflexión, en medio de la rueda de prensa donde anunció su retiro, Marta destacó que el periodismo deportivo no cubría los eventos femeninos, y que quizá si ellos hubiesen apoyado más esta categoría, la historia sería otra.
«¿Sabes lo que es genial? Que cuando comencé a jugar no tenía un ídolo femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo lo iba a ver, cómo lo iba a imaginar? Que podría entender que podría llegar a la selección, convertirme en lo que soy , en una referencia».
«Hoy tenemos nuestras propias referentes. Soy referente para muchas mujeres, no solo en el fútbol, en el periodismo también. Hemos abierto puertas para la igualdad. Esto no hubiera pasado si nosotras nos hubiésemos detenido ante los primeros obstáculos», aseguró la brasileña.
Por último, la veterana e icónica futbolista brasileña Marta ha llevado a cabo un emocionado discurso sobre la evolución del fútbol femenino en los últimos 20 años. Referente en su país se mostró agradecida por cómo ha cambiado el deporte rey para el género femenino desde su primera Copa del Mundo en 2003, lo que además ha ayudado mucho a la igualdad en todos los sentidos.