El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este 10 de mayo a las críticas de su antecesor, el expresidente demócrata Barack Obama, quien juzgó como «un desastre absolutamente caótico» la forma en que el magnate neoyorquino ha manejado la pandemia de covid-19.
En respuesta, Trump usó la frase «desastre de Obama», para referirse a la gestión del virus de la gripe porcina, conocido por el término científico AH1N1, en marzo de 2009, que cobró la vida de 2.100 personas y dejo un saldo de 90 mil infectados. Mientras el magnate republicano carga entre sus responsabilidades cerca de 1 millón 400 mil contagios y más de 80 mil fallecimientos por covid-19.
Trump escribió en su cuenta en Twitter la palabra #Obamagate, e inmediatamente se convirtió en tendencia en la red durante la tarde de este domingo. Además, acusó a su predecesor de haber cometido «el más grande crimen en la historia de Estados Unidos, por mucho».
A pesar de estas alarmantes cifras, Trump asegura que su país está «obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia del coronavirus», por su supuesta «especial» decisión de «expulsión muy temprana de personas China».
El pasado 3 de mayo el mandatario informó que para junio próximo podrían morir de neumonía derivada de covid-19 entre 70 mil y 100 mil personas, mientras informes publicados por su principal asesor en el área de salud, Anthony Fauci, vaticinan que en abril las muertes alcanzarán las 250.
Mientras tanto, la clase trabajadora sufre las consecuencias de la emergencia sanitaria. La Fundación Robert Wood Johnson y el Instituto Urbano prevén que hasta 43 millones de trabajadores habrán perdido su seguro de salud, debido a la vinculación del seguro de salud con el empleo, cuando la tasa del desocupación alcance 20%. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo actual es de 14,7%. Según economistas entre 19% y 23,6% de los estadounidenses no tiene trabajo, incluyendo a quienes perdieron sus empleos en las últimas dos semanas.