La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda presentada por Venezuela contra Argentina, por su violación a la legislación internacional al permitir que se Estados Unidos consumara el robo de la aeronave de Emtrasur.
El secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar Gómez, acordó revisar la demanda de Venezuela, en la cual condena las acciones del Gobierno de Javier Milei, que permitió que EE.UU. consumara el robo de la aeronave, que posteriormente fue desvalijada y destruida.
Salazar indicó que Venezuela señaló que desde el 8 de junio de 2022 Argentina ha cometido violaciones de varios artículos del Convenio de Chicago (a saber: los artículos 3 bis, 4, 12, 13, 15, 16, 22, 27, 28, 32, 33, 44 y 82).
La demanda precisa que el recurso interpuesto por Venezuela se interpuso en virtud del artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago, sus Anexos y el Reglamento para la solución de controversias de la OACI.
A T EN C I Ó N
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acepta la demanda de Venezuela contra Argentina por el secuestro en 2022 y posterior entrega a EE.UU., del avión de carga de EMTRASUR propiedad de Conviasa.
Venezuela demandó a Argentina por la violación de… pic.twitter.com/P3a7xirUc3— William Castillo Bollé (@planwac) April 25, 2024
De acuerdo con el Reglamento para la Solución de Controversias (Doc 7782/2) de la OACI, ahora se procederá con las investigaciones y procesos que sean necesarios sobre este caso.
Posteriormente, el Consejo se pronunciará y dirá si la denuncia es a lugar o no, y en caso de que encuentre elementos de convicción procederán a establecer sanciones a los Estados.
En caso de incumplimiento, el órgano político suspenderá el derecho a voto en la Asamblea y en el Consejo, a todo Estado contratante que se encuentre en falta con respecto a las disposiciones del Convenio.
Desde mediados de 2022, la aeronave se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires. En aquel momento, la Administración de Alberto Fernández, retuvo el avión por irregularidades infundadas.
En febrero de este año, el Gobierno de Estados Unidos concretó el robo del avión de Emtrasur al llevarlo a territorio estadounidense, donde desarmaron la parte trasera y lo picaron en 3 partes, quedando inoperativo.