Números de Venezuela descubren mentira de Duque (+Video)

Este lunes, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acusó a las autoridades colombianas de publicar cifras de casos por covid-19 en al menos tres departamentos fronterizos que no corresponden a la realidad y ocultan responsabilidad del vecino gobierno en el crecimiento de la curva venezolana de casos importados (que ya representan para la nación bolivariana 80% del total general).

“Esos números no son verdaderos, expresan un subregistro. Están mintiendo al mundo y el problema de mentir es que no avanzamos comunitariamente en la cooperación sanitaria y epidemiológica debida”, consideró Rodríguez en su alocución transmitida desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas.

Argumentó que la incongruencia se ve manifiesta al comparar registros de uno y otro país en las zonas fronterizas. Por ejemplo, las autoridades de Colombia han reportado por el departamento Norte de Santander 145 casos, por La Guajira 109 y por el Arauca 2. Al sumar las tres cifras anteriores, se obtiene un total de 256 casos en la frontera colombiana con Venezuela. “Es curioso porque cuando sumamos los casos que nos han llegado de Colombia tenemos 1.255 (…) ¿Cómo explica Colombia que en la frontera tiene apenas 256 casos pero en Venezuela tiene 1255 casos?. Curiosidades matemáticas pero que estadísticamente no tiene lógica ni racionalidad (…) No tiene soporte científico”.

“Por eso señalamos con pruebas en la mano y con mucha responsabilidad que Colombia y Brasil, hoy epicentro de la pandemia en Suramérica, son dos graves amenazas sanitarias y epidemiológicas que tiene Venezuela”, agregó la alta funcionaria.

La vicepresidenta ejecutiva reiteró que el Gobierno del presidente Iván Duque se ha valido de “mecanismos perversos para enviar contagiados a Venezuela”, “bandas delictivas, criminales, paramilitares y del narcotráfico fomentan el paso informal por trochas no autorizadas para que retornen los connacionales a Venezuela y lleguen a la comunidad a contagiar”.

Brasil con récord de casos eligió el peor camino

En esa misma línea, Delcy Rodríguez cuestionó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro haya ordenado este fin de semana no publicar total de contagios y fallecidos por covid-19. “Imagínense lo que significa esto para la OPS, para la OMS, para el registro epidemiológico que se debe tener para la historia de esta pandemia global. La irresponsabilidad total de dos países que tomaron el camino del engaño y decidieron ocultar lo que está ocurriendo. Es muy peligroso (…) Han tomado el peor camino que uno pudiera imaginarse: darle la espalda a la cooperación y la solidaridad internacional”.

 


 

Editor RedRadio: