En las películas de acción, los EE.UU. tienen las mejores armas, pero en la realidad “la vida es más dura”. Expertos en armas del gigante asiático, revelaron que China dispone de submarinos capaces de lanzar misiles que alcancen sin problema el territorio continental norteamericano.
Se trataría del sumergible Changzheng 18 tipo 094A cargado con el misil JL-3 que “tiene un alcance de más de 10 mil kilómetros”.
De acuerdo a los especialistas asiáticos, este submarino “superó uno de los problemas clave, el ruido, al mejorar los sistemas hidrocinéticos y turbulentos, lo que le permite transportar el JL-3 más potente”.
Estas precisiones divulgadas deliberadamente se publicaron en el South China Morning Post. Precisaron que antes los Changsheng estaban armados con el misil JL-2, los cuales solo tenían alcance para proyectarse hasta el nordeste de EE.UU.
Este armamento, según un exinstructor del ejército chino, viene a aumentar “la capacidad de segundo ataque” del país asiático, lo que significa que no sería un arma para perpetrar un ataque nuclear sino “para tomar represalias después de un eventual ataque nuclear”.
Capacidad para la disuasión
Adicionalmente este nuevo tipo de submarino nuclear con capacidad de poner un misil en cualquier parte del territorio de EE.UU. reforzará la flota naval china en el Mar Meridional, una zona de interés estratégico en donde Washington se pasea habitualmente desplegando sus barcos en un pulso de tensiones y provocación en contra de Beijing.
El entusiasmo chino con esta nueva pieza en la panoplia militar habría quedado en evidencia con la celebración de su presentación al mundo.
Los medios locales reseñaron la botadura del submarino como una “sin precedentes”.
La capacidad devastadora con la que está armado este nuevo sumergible chino tiene una ojiva 67 veces más potente que la que arrojó EE.UU. sobre la población de Hiroshima en 1945.
Lo llamativo de que China tenga toda esta capacidad para la disuasión y la destrucción, es que en su doctrina no se plantea ser la primera en arrojar la bomba, sino tener la capacidad de segundo ataque contra sus rivales.