Nuevo sistema cambiario

A partir de este lunes, entró en vigencia un nuevo sistema cambiario, para poder comprar y vender divisas.

Este nuevo sistema funcionará entre bancos privados y la banca nacional, mediante mesas de cambio, en las que participarán todos las instituciones autorizadas como operadores cambiarios, sin ningún  tipos de restricción.

La medida establece que los bancos que funcionan como operadores cambiariospodrán tramitar divisas, a través de sus mesas de cambio, entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias, por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional”.

Es importante señalar que las casas de cambio y las instituciones bancarias seguirán ampliando los servicios de compra y venta de divisas, a través de los otros mecanismos vigentes, incluyendo el menudeo, tomando como referencia el tipo de cambio promedio ponderado publicado por el BCV”, citó un comunicado del Banco Central.

 

Asimismo, las entidades bancarias deberán publicar diariamente, el tipo de cambio promedio de las operaciones al final de la jornada.

Con este sistema cambiario, el BCV asignará en un principio el valor de la tasa, que luego irá cambiando de acuerdo a la oferta y la demanda.

Ana Perdigón: