En medio del cuestionamiento sobre el papel de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como el trabajo de su personal de vigilancia, se conoció la denuncia sobre el robo de un conjunto de reflectores que fueron instalados recientemente; con el proceso de recuperación de la casa de estudios por parte del gobierno nacional.
Así lo dieron a conocer a través de la cuenta en la red social Twitter de «Viva la UCV«, usuario que se identifica como medio informativo del movimiento estudiantil venezolano y de la casa que vence la sombra.
En ese sentido, notificaron que la Comisión de Material Estratégico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) inspeccionó el edificio «Museo». Allí funcionan las áreas de presupuesto y contraloría interna de la universidad.
El procedimiento se activó luego de que la noche del pasado martes perpetraron el robo de todas las luminarias; correspondientes a esa infraestructura (edificio Museo) de la UCV. Por esa razón, los administradores de la cuenta reflexionaron acerca del caso y se preguntaron «¿donde está la vigilancia?».
Igualmente señalaron que «Llama la atención que se llevan aproximadamente unos 8 reflectores, de lo alto de un edificio que tiene acceso restringido. ¿Quién responde por esto?«.
#Actualizacion | La comisión del CICPC se llevó a dos personas, desconocemos si detenidos o para rendir testimonios.
Luego una hora después, obreros iniciaron el montaje de nuevos reflectores y lámparas que habían sido hurtadas la noche de ayer. pic.twitter.com/hxfivBRvHz
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) December 15, 2021
Rescate de la UCV
En julio del presente año, el Gobierno Bolivariano anunció la instalación de una comisión con el objetivo de adelantar los trabajos de recuperación en la infraestructura de la Universidad Central de Venezuela. Esas obras se han mantenido en los meses siguientes y aún la casa de estudios sigue en proceso de restauración.
En ese momento, las autoridades oficiales denunciaron el estado de abandono general en el cual cayó el campus de «La casa que vence las sombras». La situación se agravó con la llegada de la pandemia por covid-19 y la alteración que el virus trajo en la dinámica cotidiana, incluso en el ámbito académico.
Es por ello que el grupo de trabajo encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez; señaló como responsables a la rectora Cecilia García y demás integrantes del rectorado de la UCV por la desidia que invadió todos los espacios.
Como se recordará, se trata de espacios reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, cuyas estructuras arquitectónicas entraron en una fase de colapso, por el deterioro avanzado y la falta de mantenimiento.