Con la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el gobierno venezolano espera activar mecanismos de inversión para dinamizar el aparato productivo y las empresas públicas con capital proveniente de diversos países.
Así lo ratificó el presidente Nicolás Maduro, quien declaró que en el marco del instrumento legal aprobado recientemente “ha habido reuniones para nuevos pactos con inversionistas del mundo”.
En tal sentido, expresó que, desde el 5 de enero, cuando entrará en funciones el Parlamento y se juramentará una nueva junta directiva; iniciará la ejecución de planes para incorporar financiamiento por parte de socios extranjeros. El objetivo es “fortalecer las empresas públicas del Estado y seguirlas recuperando”.
En este sentido, mencionó las alianzas que contemplan para el fortalecimiento de las empresas básicas de Guayana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), por ejemplo.
“Soy optimista que la Ley antibloqueo le de todas las garantías amplias y suficientes para que la inversión prospere y Venezuela se recupere; en medio de esta guerra económica”, añadió el mandatario.
Venezuela no privatizará empresas
Al ser consultado sobre el alcance de la Ley antibloqueo, Maduro explicó que el gobierno está listo para avanzar en la aplicación de dicha herramienta; la cual facilita las alianzas de inversión, sin necesidad de llegar a la privatización.
Por tal motivo, detalló que las empresas públicas socialistas del Estado venezolano están en capacidad de establecer convenios con capital privado, nacional e internacional; con el objetivo de comercializar, invertir y elaborar la materia prima o los productos inherentes a su actividad productiva.
Afirmó que “la posibilidad de que se abra un diálogo con el gobierno entrante de Estados Unidos tiene que ver más con lo político que no los económico”. Ratificó que no está planteado un modelo económico en Venezuela, distinto al de economía mixta y productiva, rumbo al socialismo.
Confirmó todos los compromisos y garantías legales que el Estado asumió con inversionistas internacionales. Dijo que se mantienen intactos en materia de gas, petróleo, turismo, minas y otros ámbitos.
«El conflicto con los gobierno europeo y de Estados Unidos es una cosa y las relaciones de cooperación económica con los inversionistas, son otra cosa»; puntualizó el jefe de Estado.