Carta y contrato ponen a Juan Guaidó en el centro de la incursión venezolana fallida para derrocar a Maduro, así lo informó el diario estadounidense Nuevo Herald el pasado 15 de mayo.
Aunque Guaidó ha declarado en reiteradas ocasiones no estar involucrado en la frustrada incursión terrorista en la costa venezolana llamada operación Gedeón, un documento obtenido por el Nuevo Herald muestra que el opositor de Venezuela participó activamente en la contratación de una compañía de Florida dirigida por un ex-militar para llevar a cabo la invasión.
El diario se refirió a la carta de fecha 28 de abril, en la que un bufete de abogados de Florida que representa a Silvercorp USA envió a Guaidó una notificación de cobranza. La misiva decía que la «Administración de Juan Guaidó debía pagarle a Silvercorp USA» al retenedor dentro de los 5 días después de que el opositor y sus aliados firmaron el contrato de $212.9 millones por servicios «respaldados / asegurados por barriles de petróleo venezolanos». «El contrato de 7 páginas, descrito como un «acuerdo de servicios generales». En este sentido, el Miami Herald acotó que el acuerdo jurídico contiene pocos detalles de las tareas reales que debían realizarse, aunque si destaca la importancia del secreto entre las partes.
El medio estadounidense reconoce las incongruencias de los argumentos dados por Guaidó respecto a su desconocimiento del plan terrorista contra el gobierno de Venezuela y además pone en duda su carácter democrático: «tanto la carta, obtenida por el Nuevo Herald, como el contrato de 7 páginas, publicado por el Washington Post, contradicen las afirmaciones de Guaidó después de la incursión fallida de que no participó en su planificación y que está «del lado de la constitución»».
Igualmente mencionan que Guaidó busca desvincularse de la empresa mercenaria de EE.UU. «También ha tratado de separarse de la firma de seguridad privada con sede en Melbourne que el partido de oposición contrató para entrenar a soldados venezolanos y otros para ejecutar acciones contra el gobierno socialista de Maduro».
A fin de obtener detalles de la carta, el Miami Herald llamó a la firma de abogados Volk, pero no consiguieron respuestas. «Me han dicho que no hablen con la prensa», dijo una mujer que respondió el teléfono de la firma, según reseña el citado medio.
El medio comunicacional reconoce la contratación de 2 mercenarios estadounidenses en el fallido plan, «[Guaidó] ahora corre el riesgo de manchar esa imagen [demócrata] porque los soldados de la redada incluyeron al menos a dos mercenarios estadounidenses».
Una fuente venezolana familiarizada con la operación le dijo a El Nuevo Herald que Guaidó estaba al tanto del plan, pero siguió retrasando la incursión.
Entretanto, el vicepresidente sectorial para la comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, en su alocución de hoy, 18 de mayo, se refirió a nuevos elementos sobre ataques y planes desestabilizadores por parte de mercenarios venezolanos y extranjeros como parte de la ejecución del contrato que firmó el mercenario estadounidense Jordan Goudreau y el opositor venezolano Juan Guaidó.
En esta ocasión, Rodríguez mostró testimonios de 2 mercenarios estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, quienes ratificaron estar amparados por el contrato con la empresa Silvercorp.
Tales testimonios evidencian la participación de Juan Guaidó junto con los gobiernos de Colombia y EE.UU. para atacar a Venezuela.