Este domingo, Venezuela inmovilizó una avioneta con siglas de Estados Unidos, que sobrevolaba zona fronteriza del estado Zulia con Colombia. El ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aportó detalles en su cuenta en la red Instagram.
A juicio del ministro Reverol, la acción se inscribe en «la lucha irrestricta, que lleva a cabo el Estado venezolano contra el tráfico ilícito de drogas».
Se trataba de una aeronave tipo bimotor, color blanco, modelo Gulfstream III. Además, fue hallada cerca de una pista clandestina en el municipio Machiques. Su tripulación se negó a aportar la información requerida por las autoridades nacionales.
Como parte de la lucha irrestricta, que lleva a cabo el Estado venezolano contra el tráfico ilícito de drogas, fue inmovilizada una aeronave que sobrevolaba de forma ilegal nuestro espacio aéreo venezolano cerca de la frontera con Colombia. pic.twitter.com/8ojrVbsO9y
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 4, 2020
CODAI activo
El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) cuenta con radares de alta tecnología capaces de detectar todos los movimientos. «Se cumplió con lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo neutralizando esta avioneta tras hacer caso omiso«.
También, los funcionarios del CODAI se comunicaron con el capitán de la referida avioneta y al negarse a identificarse, se activó el protocolo para inutilizarla. De igual forma, inhabilitaron la pista clandestina y peinaron toda la zona para hallar cualquier otro elemento criminalístico.
Después de este proceso, los integrantes de la Oficina Nacional Antidrogas en la entidad se trasladaron en operación tierra-aire y levantaron las experticias de rigor.
Vecino peligroso
Venezuela comparte una frontera muy activa de más de 2.200 kilómetros con el principal productor de drogas del mundo. Según el último informe de Naciones Unidas, Colombia produce más de 80% de la cocaína que se consume en el planeta.
Además, históricamente las mafias colombianas han pretendido usar el territorio venezolano para el tráfico ilícito rumbo a Europa por el Atlántico.
En ese sentido, Reverol sentenció que «Venezuela seguirá en el combate activo contra grupos estructurados de delincuencia organizada transnacional; que pretendan utilizar nuestro espacio aéreo para esta actividad criminal».