Luego del anuncio de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández por El Vaticano el pasado 19 de junio, lo que generó una celebración generalizada. Las autoridades venezolanas informaron que se realizarán remodelaciones dentro de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Así lo detalló Pedro Balza, director de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Entre estos cambios se edificará un nuevo altar para el Santo del Pueblo.
“No tenemos fecha aún pero ya están aprobados los trabajos dentro del templo para exhumar los restos mortales del beato José Gregorio Hernández y trasladarlos a un ala especial dentro del recinto”, explicó Balza, quien también calificó de exitoso el operativo desplegado durante el fin de semana.
“Hicimos un acompañamiento a la feligresía que colmó desde el viernes en la tarde los espacios de la Plaza La Candelaria para rendir tributo a su santo. No hubo mayores aglomeraciones porque cuidamos el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de covid-19”, destacó.
El próximo lunes 29 de junio se cumplirán 101 años de la siembra del primer laico venezolano que es beatificado por la iglesia católica y quien es un ícono de la fe infinita que profesa el pueblo, quien lo ha hecho parte de su familia y millones de ciudadanos le atribuyen milagros vinculados a la sanidad.
Hernández es el cuarto beato venezolano y el primer hombre, luego de los títulos alcanzados por Madre María de San José (1995), Candelaria de San José (2008) y Carmen Rendiles (2018), todas hermanas de formación eclesiástica.
Todavía se desconoce la fecha para la formalización de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Según las experiencias anteriores se prevé que sea en el primer trimestre de 2021, pero la pandemia del coronavirus pudiese retrasarla.