Nuevas pruebas hunden a Rafael Ramírez en megafraude de Pdvsa

Este lunes, el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó nuevas pruebas que involucran a Rafael Ramírez, ante el Ministerio Público; en el caso de corrupción de esta institución.

El Aissami presentó las 28 transferencias que hizo Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante marzo de 2012 y marzo de 2013; período en el cual se transfirieron 4 mil 850 millones de dólares a dos fondos, uno en Panamá y otro en San Vicente y las Granadinas.

«Hemos pedido a la Fiscalía que se incluya a Baldo Sansó Rondón, cuñado de Rafael Ramírez; que es el operador financiero de Rafael Ramírez junto con Nervis Villalobos», afirmó El Aissami.

Estas nuevas evidencias apoyan la denuncia que hiciera la semana pasada luego de una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab. Estas nuevas pruebas y acusaciones son principalmente, contra Rafael Ramírez en el defalco de casi 5 mil millones de dólares. Son 9 tramas de corrupción que comprometen a este señor “prófugo de la justicia y corrupto mayor”; reiteró El Aissami quien mencionó las auditorías de los años 2012 y 2013 realizadas por la firma KPMG.

Igualmente, destacó que luego de arduas labores de investigación para recabar pruebas se logró desmantelar y develar una trama de corrupción; de uno de los 9 casos que involucra de manera directa al extitular de Petróleo y Energía. Ramírez utiliza el falso argumento de que su gestión estaba auditada e incluso se jacta de que pasó todas las pruebas de auditorías. Lejos de ser una defensa, afirmó El Aissami; esos argumentos corroboran más aún la perpetración de este delito grave, de este mega robo.

Explicó que consta en un documento público de la empresa que durante los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2013, “Pdvsa recibió financiamiento en bolívares de entidades privadas no financieras”.

El Aissami explicó que Ramírez y sus secuaces entregaron concesiones de campos, contratos sin el cumplimiento de la Constitución de Venezuela sobre la Ley de hidrocarburos, favores que fueron concertados, cocinados fuera de las normas legales y retribuidas en comisiones en cuentas en el exterior. Subrayó que se trata de los hechos más graves conocidos, del “desfalco más grande que se haya cometido contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela”.

Por último el vicepresidente El Aissami agregó, «Tenemos la absoluta certeza de que este señor pague por todos estos crímenes y lo veamos enfrentando la justicia venezolana, para limpiar así a Pdvsa de estas mafias que fueron “protegidas, constituidas y dirigidas con la complicidad de Rafael Ramírez”.


Victoria Torres: