La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, denunció este jueves 7 irregularidades que tienen las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre.
Uzcátegui ofreció una rueda de prensa para reiterar su críticas sobre el proceso interno de este sector político. Luego que renunciara el pasado julio, tras alertar que los resultados de estos comicios pudieran verse distorsionados por no contar con la ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Lamentablemente, a 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una situación que señala que pudieran haber demasiados tropiezos y demasiados inconvenientes”; dijo en su alocución.
La exfuncionaria de la CNP precisó que el cronograma electoral para las primarias estaba pensado para que el proceso fuera automatizado, por lo tanto contara con la asistencia del CNE. Y no para unos comicios autogestionados y con voto manual.
Asimismo, condenó que la CNP no haga un proceso para unificar a la oposición, sino que busca imponer un liderazgo sobre otro.
“La primaria se ha convertido en una puja de intereses particulares. Hoy el país no tiene claro si se va a escoger al candidato o a un nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la vía democrática”; precisó Uzcátegui.
En ese sentido, mencionó que hay intereses particulares, aunque no señaló a nadie en particular. Al respecto, indicó que hay agendas particulares, que prevén elegir a un nuevo jefe, pero a su juicio “eso no es lo que el pueblo quiere”.
🗳 María Carolina Uzcátegui: los centros de votación designados no representan lo que el país solicita.
🗣 "A 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una situación que podría concluir en la no realización del proceso".#Primarias2023 pic.twitter.com/zQZ4uUo4zq
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 7, 2023
La exfuncionaria también cuestionó los centros de votación que usarán para las primarias, que son casas de familias, plazas o locales privados. Ante esto, cuestionó qué plan de contingencia tiene la comisión de primaria ante la posibilidad de que a última hora alguna de estas personas no permita el uso de su vivienda.
A estas irregularidades contra la Comisión Nacional de Primaria se suma la poca participación que tendrá el proceso interno, la cual estima que es menor del 10%. Incluso, alertó que la cifra de votantes podría ser solo de un millón 200 mil personas, si hay un buen flujo.
“Con esa cifra no alcanzamos ni siquiera la participación tradicional en primarias que suele ser del 10%”; advirtió.
🗳María Carolina Uzcátegui: sobre la primaria:
🗣"Solo permitirá votar a 1.232.000 personas en un país con 21 millones de electores, sin llegar al 10% de participación tradicional y con múltiples obstáculos como la falta de gasolina y suspensiones por dibujos libre de… pic.twitter.com/3MG4Yv8gr7
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 7, 2023
Además, criticó la falta de acuerdo entre los 13 aspirantes sobre qué pasará si alguno de los tres inhabilitados, queda electo en los comicios. Ante esto mencionó que no se trata de un capricho “sino que es una necesidad tener los lineamientos claros”.
Añadió que la manera en que plantearon el proceso no cumplirá con las expectativas de los ciudadanos opositores. Al tiempo, reiteró que no están dadas las condiciones para que la primaria se lleve a cabo el próximo 22 de octubre.
Por último, invitó a los organizadores de las primarias a pedir asistencia técnica al nuevo CNE, dado que el organismo tiene la capacidad para organizarla.