Con la frase «no tenemos rey, tenemos presidente», el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se refirió al anuncio del presidente Donald Trump de finiquitar las medidas de aislamiento contra el coronavirus en los estados, decisión que se ha ganado el rechazo de los líderes regionales.
En rueda de prensa, el inquilino de la Casa Blanca manifestó que la decisión de continuar con el aislamiento colectivo es facultad de él como «Jefe de la Unión» pero la respuesta del gobernador neoyorquino fue: «Debes recordar que son los estados los que crearon el gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al gobierno federal y no al revés».
«El presidente simplemente se equivoca en esta cuestión. Si lo forzara hasta ese punto absurdo, entonces tendría un problema», añadió el gobernador, al tiempo que llamó a sus pares a no acatar esa orden.
Por otra parte el gobernador demócrata dijo que: «Un gobernador no debería ver eso (la rueda de prensa de Trump). No hay ningún valor en ello. Es exasperante y ofensivo y francamente ignorante de los hechos».
Pero el régimen estadounidense no se quedó callado y en un trino publicado por su líder, Donald Trump, acusó al gobernador de haberlo «estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo… nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc. era responsabilidad del estado… Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!».
El estado de Nueva York es el más afectado por la pandemia del coronavirus con más de 200 mil casos confirmados y unos 10 mil muertos, teniendo por sí solo más casos que países completos. Por lo que el gobernador Andrew Cuomo está decidido a no levantar la cuarentena colectiva en su estado.
La postura de la máxima autoridad de Nueva York deja en evidencia problemas de gobernabilidad, mientras Trump se ocupa de asuntos internos de otros países como Venezuela.