El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a desatar la polémica por un comentario fascista que realizó al preguntársele por las próximas elecciones presidenciales del 2022. El mandatario dijo que «un pueblo que eventualmente vote por un tipo de esos es un pueblo que merece sufrir«.
De inmediato los afectos al proceso de progresismo se abalanzaron contra Bolsonaro para condenar el fascismo. El vídeo fue reproducido inicialmente por el portal digital UOL y replicado por redes y otras plataformas. Además, mostró su odio al expresidente Lula y a sus simpatizantes, refiriéndose a ellos de forma despectiva.
Estás polémicas declaraciones llegan una semana después que el Tribunal Supremo Federal confirmara la anulación de las condenas contra Lula.
??? El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. Se escucha hablar de una investigación relacionada con el manejo de la pandemia, que ha dejado más de 354 mil muertes en ese país.https://t.co/Joubd56IKZ
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 12, 2021
Lula candidato con favoritismos
Del mismo modo, Lula ha recibido una lluvia de preguntas sobre su posible candidatura para retomar la presidencia de la nación.
El actual mandatario, en medio de una lluvia de críticas y la peor popularidad por la crisis brasileña, intenta desviar la atención con ataques. Manifestó su repudió por el líder del Partido de los Trabajadores y dijo que Lula «ya es candidato«, alertando a sus seguidores.
Bolsonaro fue muy crítico sobre el hipotético regreso de Lula, mientras los partidarios del líder socialista recuerdan la judicialización macabra. Con la anulación de la condena, Lula podrá ser candidato a presidente en las elecciones de octubre del año que viene. Sin embargo, todavía no ha confirmado, pero ha mostrado interés en rescatar a Brasil del desastre que motivó la actitud fascista de Bolsonaro.
En múltiples ocasiones Lula ha dejado ver su preferencia por la carrera política y más contra Bolsonaro. El expresidente ha tildado de genocida a Bolsonaro y ya muchos seguidores comienzan a celebrar la candidatura socialista.