Una vez más el nombre de Erik Prince, exdirector ejecutivo de Blackwater, están en boca de todos, en esta oportunidad por la propuesta que le presentó al gobierno de Donald Trump de crear campos de concentración para deportar al menos 12 millones de migrantes, incluidos venezolanos.
Según la nota publicada por el periódico Político el proyecto tendría un costo estimado de 25 mil millones de dólares y usaría una flota privada de 100 aviones. Así como la creación de un “pequeño ejército” de ciudadanos privados facultados para realizar los arrestos y acelerar el proceso de deportación.
En el documento de 26 página, Prince también sugiere una serie de tácticas agresivas para deportar a 12 millones de migrantes irregulares antes de las elecciones intermedias de 2026. Según Prince la carga de trabajo requeriría una capacidad de deportación superior en 600% a la actual.
"Erik Prince" es tendencia porque según @politico, le ha ofrecido a Trump la creación de patrullas privadas para las deportaciones masivas y campos de concentración para migrantes.
Se estarían deportando 500.000 personas al mes. Todo esto por 25 mil millones de dólares. pic.twitter.com/Ny1eZOVyeT
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) February 26, 2025
Además, los creadores del plan también destacan la necesidad de establecer un equipo de unos 2 mil abogados y asistentes jurídicos y la organización de audiencias de deportación masivas.
Recompensa
El plan también propone recompensas para que las fuerzas del orden colaboren en la detención de migrantes indocumentados.
Aunque el presidente Trump recibió la propuesta no ha manifestado se tiene interés en seguir adelante con la misma.
Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca, reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de continuar con las deportaciones de inmigrantes criminales, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, aclaró que le corresponde a las agencias gubernamentales considerar y aprobar tales iniciativas.
Vale recordar que, Erik Prince, mercenario estadounidense también estuvo involucrado en la fallida Operación Gedeón y en la estafa “Ya casi Venezuela”, en esta última pidió a los venezolanos opositores “votar con dólares” para financiar su campaña para sacar del poder al presidente legítimo Nicolás Maduro.