Nueva cepa: Sombras del Covid-19 continúan acechando al mundo

Justo cuando se pensaba que las alarmas por las mutaciones del virus Covid-19 habían mermado, apareció una nueva cepa. Una nueva mutación de la variante ómicron del virus podría llegar a convertirse en la más dominante en el mundo.

Así lo advirtió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. esta semana, encendiendo las alertas nuevamente. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa JN.1 de la Covid-19 como una variante de interés, distinta del linaje original BA.2.86 (Omicrón) y alertó sobre la rapidez de propagación que la caracteriza.

En varios países, y en medio de la temporada en que tantas personas viajan para estar con amigos y familiares durante las fiestas, esta nueva cepa hace su aparición.

Según la prensa internacional la variable JN.1, preocupa a los investigadores por la prevalencia de este patógeno, el cual se duplicó, y los rastreadores afirman que en unas pocas semanas podría convertirse en la principal variante del Covid a lo largo del mundo. Hasta ahora, es la cepa dominante en Estados Unidos, y tiene presencia en países como Dinamarca, Bélgica, Francia o México.

Sin embargo, la OMS informó que las vacunas actuales siguen protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

 

 


 

Victoria Torres: