Nueva cepa de gripe porcina alarma al mundo

Científicos de la República Popular China determinaron en un estudio reciente una nueva cepa de gripe porcina que tiene el potencial para poder contagiar a humanos y posee la fuerza para generar una pandemia.

Lii Jinhia de la Universidad de Agricultura de China publicó un estudio científico basado en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018.

El proceso se realizó en 10 provincias chinas, hallando 179 virus diferentes. Uno de ellos, de los más peligroso, fue nombrado G4, que combina una base única de linajes de H1N1 y otras gripes que el pasado han propiciado epidemias.

“El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

No es la primera vez que se determina el surgimiento de un contagio entre cerdos y humanos porque ya en 2009 apareció la cepa H1N1.

Así como como ocurrió con las epidemias anteriores, ya los científicos están buscando la vacuna, tanto para humanos como para cerdos.

 


 

Red Radio Ve: