Los 1267 contagiados y los 25 fallecidos por Covid-19 que actualmente hay en Colombia, parecen ser temas de segundo plano para el presidente Iván Duque, quien en medio de una pandemia, además de prestar su territorio para el desarrollo de conspiraciones contra Venezuela, sirve de campo de prueba de “ejercicios militares» de potencias extranjeras, en un intento de aumentar las tensiones en la frontera colombo-venezolana.
Así lo denunciaron políticos colombianos, quienes la tarde de este viernes, sacaron a relucir fotografías, del desembarco de tropas estadounidenses en el Departamento Norte de Santander en Colombia. Maniobras que representan una clara provocación del gobierno de Duque, principal aliado de Estados Unidos (EE.UU) en la región.
Por su parte el senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro, además de rechazar las acciones guerreristas, cuestionó la legalidad de las mismas, ya que según el rodamiento jurídico colombiano, operaciones de este tipo, solo pueden realizarse con autorización del Congreso de ese país.
Violaron de nuevo la Constitución con tropas extranjeras en Colombia sin autorización alguna del senado de la República https://t.co/R4AsglSMmi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2020
Las imágenes que muestran las maniobras de helicópteros colombianos en un sector del barrio Boconó en Cúcuta, también dejan ver a un soldado de bandera estadounidense, así como el uso de vehículos oficiales de la policía del municipio de Villa del Rosario.
Me llega este registro de que tropas de los EEUU acaban de arribar en zona rural aledaña a Cucuta. ¿Es cierto @IvanDuque? ¿Está usted pasando por encima del Congreso Colombiano? ¿Dónde queda la soberanía? @petrogustavo @AmnistiaOnline @ONUHumanRights @ONUHumanRights pic.twitter.com/BmhrYtfanH
— Ana Teresa Bernal (@anateresabernal) April 4, 2020
Estas acciones ocurren, luego del anuncio del despliegue de tropas norteamericanas en El Caribe, para una supuesta operación contra el tráfico de drogas, que tiene objetivo la cabeza del Presidente Nicolás Maduro.
Colombia- Frontera con Venezuela: Marcos Pinto comandante de la XXX brigada del ejército que tiene jurisdicción en Norte de Santander. Confirma “ entrenamiento de brigada contra el narcotráfico” en la zona. ( Hilo) pic.twitter.com/DZTU6Czcpe
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) April 4, 2020
Paradójicamente y simultáneamente a estos hechos, la embajada virtual de EE.UU. en Venezuela, en un intento por desvirtuar información, denunciaba al gobierno venezolano por politizar la atención del Coronavirus.
El régimen se aprovecha del sufrimiento de los venezolanos y la situación del COVID-19. En vez de buscar soluciones reales para sus ciudadanos, lo que hacen es sembrar mentiras. Para que sepan @NicolasMaduro y @JaArreaza pic.twitter.com/N0fsMGwy6H
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) April 3, 2020
Venezuela es el único país del sur del continente americano, en controlar la curva de contagio, además se ha convertido en un indiscutible líder en cuanto a la protección social de los ciudadanos y además en medio de las dificultades, envía ayuda técnica a otras naciones como Colombia para contribuir con la detección oportuna del Covid-19.