Este viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la lista de los sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la empresa argentina Ex-Cle Soluciones Biométricas (Ex-Cle CA).
En efecto, la firma es filial en Venezuela de la compañía argentina Ex-Cle S.A., y brindó sus servicios al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el chavismo reconquistó el Parlamento.
«EE.UU. sigue comprometido con atacar al régimen de (Nicolás) Maduro y a quienes apoyan su objetivo de negar al pueblo venezolano su derecho a elecciones libres y justas», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Según detalla el comunicado, la empresa argentina matriz inició operaciones en Venezuela en 2004; brindando no solo servicios al CNE desde entonces, sino a otras entidades gubernamentales.
Luego, en mayo de 2016, comenzó a operar con el nombre de Ex-Cle CA y, desde entonces, «ha estado haciendo negocios como proveedor de hardware y software electoral con agencias y funcionarios gubernamentales alineados con el régimen de Maduro», dice el documento de la entidad estadounidense.
Personas sancionadas
La sanción también recayó sobre 2 personas, representantes de la firma en Caracas: Marcos Javier Machado Requena, de nacionalidad venezolana; y el argentino Guillermo Carlos San Agustín.
Según el Tesoro, San Agustín tiene nexos con Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela, quien fue sancionado en 2017.
Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó estas sanciones, a las que calificó de «estúpidas», y expresó su respaldo a los afectados.
«El impresentable (secretario de Estado de EE.UU.) Mike Pompeo hoy sacó unas sanciones estúpidas, como buen imbécil que es, ya con sus maletas hechas; contra la empresa y empresarios que fabricaron las máquinas para que el pueblo de Venezuela votara. Todo nuestro apoyo, solidaridad a los empresarios y empresarias que hicieron esas máquinas y Venezuela votó», expresó el mandatario.