Norteamérica por primera vez entre las democracias en retroceso

Norteamérica está por primera vez en el ranking de las democracias en retroceso. Eso se debe en primer lugar por el periodo presidencial de Trump, según un informe sobre la democracia en el mundo.

El retroceso está vinculado con la baja de los indicadores del país en cuestiones de libertades cívicas y de controles al gobierno. Indicó a la agencia AFP Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio.

International IDEA señala especialmente el “giro histórico” por las acusaciones de fraude electoral hechas por Trump en las presidenciales de noviembre de 2020. Otro de los argumentos para que Norteamérica por primera vez este en dicha lista, es la reducción de las investigaciones del Congreso sobre la acción del presidente entre 2018 y 2020.

“Clasificamos a Estados Unidos en retroceso por primera vez este año, pero nuestros datos sugieren que el episodio del deterioro comenzó al menos en 2019″, subraya Hudson.

Cubriendo 50 años de indicadores democráticos y siguiendo a la mayoría de los países del mundo, International IDEA los clasifica en tres categorías: democracia, entre ellos “democracia en retroceso”, regímenes “híbridos” y regímenes autoritarios.

“La corrosión visible de la democracia en EE.UU. lo manifiesta la expresión creciente a cuestionar los resultados electorales «confiables», los esfuerzos para suprimir la participación y la polarización galopante.


Eduardo Toro: