Intelectuales, personalidades, pacifistas y dirigentes políticos del mundo se sumaron a la campaña No+OTAN e hicieron un llamado a cumplir los acuerdos de Minsk para lograr una salida pacífica y negociada ante los últimos sucesos desarrollados en Ucrania.
A través de un comunicado, diversas personalidades de Chile, Venezuela, Líbano, Colombia, Bolivia, España, Argentina, México, Paraguay, Guatemala; República Dominicana, Costa Rica, Bélgica, Panamá, Suecia, Ecuador, entre otros; manifestaron su rechazo al accionar de la OTAN en Europa del este.
En el texto los firmantes repudian la confrontación militar que se vive en Ucrania, lo cual representa un doloroso drama humano que enluta a numerosas familias; además de generar la pérdida de muchos hogares y daños económicos a la población.
Asimismo, señalaron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en una amenaza a la vida; a la soberanía de los pueblos y a la paz mundial.
“Sin duda este hecho contribuye a explicar la grave situación político-militar que hoy vive en el mundo”, citó el comunicado.
En ese sentido, los denunciantes unieron sus voces para condenar el expansionismo de la OTAN la proliferación de sus bases militares en el mundo y el rechazo al despliegue de armas nucleares.
Intelectuales, personalidades, pacifistas, dirigentes políticos y los liderazgos de distintos países se suman al clamor de LA HUMANIDAD EN CONTRA DE LA OTAN iniciativa que promueva a través de diversas acciones la paz ante los sucesos en Europa del Este.#NoMoreOTAN #NoMasOTAN pic.twitter.com/uSRgiOn7du
— NoMoreOTAN (@NomoreOtan) March 16, 2022
A su vez, exigieron el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo; tras considerarlas «acciones neocoloniales violatorias del ordenamiento jurídico internacional que afectan indiscriminadamente a la población y menoscaba los derechos humanos”.
Por último, propusieron un replanteamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines de convertirla en una institución realmente democrática; y en correspondencia con los intereses sagrados de la humanidad.
“Exigimos a la ONU demandar a las grandes potencias el respeto de la vida y el fin de la censura a los medios de comunicación”, finalizó el texto.
Alguno de los firmantes del documento por No+OTAN son el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el periodista Ignacio Ramonet; la senadora Piedad Córdoba y el periodista mexicano Fernando Buen Abad.