La Justicia de Ecuador llamó al presidente Daniel Noboa para que presente un informe en el que detalle los hechos ocurridos durante la irrupción a la Embajada de México para detener al expresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en esa sede diplomática.
Noboa deberá asistir a una audiencia que se celebrará este jueves a las 16:00 (hora local), a la que también convocaron a Rita Bravo, jueza de la Corte Nacional de Justicia; Melissa Muñoz, jueza de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito.
Junto a ellos también estará Mónica Palencia, ministra de Gobierno, César Zapata, comandante general de la Policía Nacional y Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Uno de los jueces nacionales que estará presente en la audiencia pidió a todos los funcionarios citados presentar un informe sobre lo ocurrido.
El llamado a Daniel Noboa se da en el marco de la tramitación de un ‘habeas corpus’ presentado por el expresidente nacional del movimiento Revolución Ciudadana, Francisco Hidalgo, ante la Corte Nacional de Justicia.
Hidalgo denunció la ilegalidad de la captura del exvicepresidente, calificando la acción como una violación al derecho nacional e internacional, al irrumpir en la sede diplomática.
Se prevé que en la audiencia se presenten vía telemática los testimonios de Glas y del jefe de Cancillería y Asuntos Políticos, Roberto Canseco, quien fue agredido durante la invasión a la Embajada mexicana.
El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador ha sido condenado por múltiples países y organizaciones internacionales. Sin embargo, el mandatario ecuatoriano justifica su accionar diciendo que “es su obligación cumplir con los dictámenes de la Justicia”.
Además, que a su juicio “no podían permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”.
Jorge Glas permanecía en la Embajada de México en calidad de huésped desde el 17 de diciembre del 2023.
Tras lo ocurrido, la canciller de México Alicia Bárcenas denunció que Ecuador violó la convención de Viena, por lo que acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos multilaterales.