Noboa busca instalar bases militares extranjeras en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que impulsará una reforma constitucional para permitir la instalación de bases militares extranjeras en su país, las cuales estan prohibidas desde 2009.

Noboa informó que presentará un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional, con el fin de modificar su artículo 5.

Otro de los puntos que busca revocar la reforma es levantar la restricción sobre la cesión de bases militares ecuatorianas a fuerzas armadas o de seguridad de otros países.

Presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional que modifique sustancialmente el artículo 5, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares“, dijo el mandatario ecuatoriano.

Según el presidente de Ecuador, la reforma constitucional surge en respuesta a la creciente amenaza del crimen organizado transnacional en el país.

 

Asimismo, alegó que Ecuador requiere una «respuesta contundente a escala nacional e internacional» para combatir eficazmente este desafío.

Esto luego de que en enero pasado, Daniel Noboa declarara a Ecuador en conflicto armado interno frente a la arremetida de bandas narco y criminales.

Desde el gobierno tenemos muy claro cuál es el país que queremos. Es momento de que la Asamblea Nacional decida de qué lado de la historia estará“, citó el comunicado de la Presidencia.

¿Qué necesita Noboa para instalar bases militares extranjeras?

Su proyecto de reforma enfrentará diversos obstáculos, ya que antes de llegar a la Asamblea Nacional tendrá que pasar por otros filtros.

Primero, necesitará la aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Luego, pasará a la Comisión de Seguridad, donde se elaborarán dos informes sucesivos.

Para que finalmente, el proyecto puedan someterlo a debate en el pleno del Legislativo.

Con esta propuesta, Daniel Noboa pretende revertir una política implementada en su momento por el expresidente Rafael Correa, quien presentó una Constitución que fue aprobada por los ecuatorianos y estableció la prohibición de las bases militares extranjeras.

Por lo tanto, esta decisión del mandatario ecuatoriano estaría doblegando la soberanía nacional, al permitir la cooperación militar internacional en Ecuador.

Vale recordar, que Ecuador ya tuvo una base militar estadounidense en Manta (1999-2009), con la excusa de combatir el narcotráfico.

 

 


 

Ana Perdigón: