Las fuerzas independentistas, representadas en el Congreso de Diputados de España, presentaron este lunes, un manifiesto conjunto para justificar su ausencia en la Sesión Solemne de Apertura a la Actividad Legislativa, presidida por Felipe VI, negando la legitimidad del monarca.
¡No tenemos rey!
Así lo expresaron tanto en castellano como en catalán, galego y euskara los partidos Junts per Catalunya, Candidatura de Unidad Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, Sobiranistes, Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.
«Los soberanistas y republicanas firmantes de esta declaración, queremos manifestar que la monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa», explicaron durante una comparecencia conjunta en el Congreso minutos antes de que se iniciara la sesión plenaria.
«La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos», añadieron.
Aclararon que el rey y la monarquía «deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia».
.@NestorRego "#NonTemosRei. A monarquía española non nos representa. É unha institución anacrónica, herdeira do franquismo". pic.twitter.com/YxoLP8Pq2N
— BNG (@obloque) February 3, 2020