Tenemos un gran respeto y cariño por el Padre Arturo Sosa, el jesuita venezolano elegido por el Capítulo General y confirmado por el Papa Francisco como superior general de la Compañía de Jesús, comúnmente conocido como el “Papa negro”. Y en particular en una ocasión, cuando fue víctima de una emboscada mediática, este diario tomó su defensa.
FarodiRoma, además, al igual que la Associazione Padre Virginio Rotondi para un periodismo de paz ETS que lo promueve, se inspira precisamente en la figura y obra de este gran jesuita conocido por muchas generaciones de italianos por su compromiso con los medios de comunicación: periódicos, radio y televisión. Y a los jesuitas el que escribe debe su formación universitaria y grandes ejemplos de compromiso cultural y profesional, queriendo recordar en nombre del Padre Rotondi a muchos de sus hermanos desaparecidos: Padre Magnani, Padre Biolo, Padre Valori, Padre Schashing, Padre Padre Fuchs, el padre Huber, pero también el padre Salvini, el padre Taddei, el padre Marchesi, el gran padre Sorge y el cardenal Martini… La lista podría continuar pero siempre nos quedaríamos en el contexto de la Compañía de Jesús y sus mentes más iluminadas. Y había una nota común en estos ilustres religiosos, muy diferentes entre sí, y fue la obediencia al Papa, a quien el cuarto voto los unía. Una orientación que queríamos poner en la fundación de este periódico online que, aunque se publique en cuatro idiomas, sigue arraigado en Roma, sintiéndose hijo de su obispo (el título de hecho evoca el faro de Janículo donado a Roma por los italianos de Argentina como sucedió 150 años después con el jesuita Jorge Mario Bergoglio).
El Padre Rotondi, nos gusta recordar, comentó con una broma sobre los ataques que se hicieron repetidamente desde el interior de la Iglesia, a través de los medios seculares que los acogieron con gusto, al Pontífice en ese momento reinante: “Quieren enseñar al Papa cómo hacer al Papa “.
Aquí pensamos que es legítimo extender esta advertencia también a la figura del Papa negro y queremos aclarar que nunca pensaríamos en querer enseñar al Padre Arturo Sosa qué hacer como superior general de la Compañía de Jesús. De su tierra natal. , Venezuela, que vemos reportada en su más reciente libro “En camino con Ignacio”, y en la entrevista con el diario argentino La Nación . En esencia, el padre Sosa afirmó que “Maduro es el jefe de un régimen dictatorial” y que nunca pensó que “se podría destruir tanto” su país.
Por nuestra parte, al Padre Sosa queremos recordarle humildemente que las elecciones del domingo 6 de diciembre, el número 25 en 21 años del chavismo, a pesar de la dictadura, las ganó la alianza chavista, que ganó el 67% de los votos, más de cuatro millones en términos absolutos. El resultado ciertamente se vio favorecido por el hecho de que la oposición estaba dividida, fragmentada y muy heterogénea, pero eso no quita el altísimo grado de consenso que tienen los herederos de Hugo Chávez en el país. En lo personal, el escritor, como editor de este diario, participó como observador en las elecciones anteriores, las presidenciales de mayo de 2018, cuando pudo entrevistar a numerosos electores en varios colegios electorales y verificar que el sistema electoral vigente en Venezuela no permite trucos, a partir de la computadora en la que el elector expresa su elección, luego de la exclusión de quienes ya han votado mediante la detección anónima de huellas dactilares, se inician dos pulsos, uno para la computadora central del CNE y otro para una impresora local que permite al elector la verificación inmediata de su voto, luego de lo cual, en absoluta confidencialidad, él mismo dobla la boleta y la coloca en una urna completamente idéntica a las tradicionales, para que luego la boleta se realice públicamente en la mesa de votación y el resultado debe coincidir con la del CNE. Un sistema a prueba de fraudes. una para la computadora central del CNE y otra para una impresora local que permite al elector verificar de inmediato su voto, luego de lo cual, en absoluta confidencialidad, él mismo dobla la papeleta y la coloca en una urna completamente igual a las tradicionales, para que luego la votación se realice públicamente en la mesa de votación y el resultado debe coincidir con el del CNE. Un sistema a prueba de fraudes. uno para la computadora central del CNE y otro para una impresora local que permite al elector verificar de inmediato su voto, luego de lo cual, en absoluta confidencialidad, él mismo dobla la papeleta y la coloca en una urna completamente igual a las tradicionales , para que luego la votación se realice públicamente en la mesa de votación y el resultado debe coincidir con el del CNE. Un sistema a prueba de fraudes.
También queremos recordarle al padre Sosa que el chavismo ha devuelto la dignidad a los pobres, que antes vivían en la condición de súbditos de un régimen feudal, y en los suburbios como en el campo hay un gran agradecimiento al Eterno Comandante . Y más allá de los posibles errores humanos cometidos en la gestión del país, a pesar del bloqueo económico decretado por EE.UU. y la UE, el pueblo ha optado por continuar la experiencia del socialismo bolivariano. Y definir todo esto como una dictadura suena a una falta grave de la que nosotros mismos, tan cercanos y beneficiados por la Compañía de Jesús, pedimos disculpas al pueblo venezolano.
SALVATORE IZZO
Publicado en farodiroma.it