Este viernes, las autoridades venezolanas confirmaron el traslado en condición de deportada de la exsenadora Aida Merlano, detenida el pasado 27 de enero de 2020 en el sector El Milagro de Maracaibo, estado Zulia.
“El día de hoy, la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia”, decía el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores neogranadino.
El documento, negó que fuese una extradición, misma “que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación. Medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
Y agrega en su párrafo final que “ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano; para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.
Caso Merlano
Merlano resultó electa senadora para el período 2018-2022. Sin embargo, no asumió debido a las acusaciones de fraude electoral, por la compra de votos en las elecciones.
2 días antes de las elecciones, la fiscalía colombiana allanó la sede de campaña y encontraron cajas con los registros de los votos comprados y el sistema con el que llevaban el control de los pagos.
Adicionalmente, se había estimado un gasto máximo de 884 millones de pesos para la campaña electoral. Posteriormente se informó que, Aida Merlano invirtió 1.730 millones de pesos.
Finalmente, la condenaron a 15 años de cárcel y una cuantiosa multa por los delitos de compro de votos, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.
Merlano había ganado las elecciones con 73 mil votos, al contar con el apoyo de 2 partidos políticos del Atlántico: Partido Conservador y Cambio Radical.