El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró el anuncio que hizo la empresa por suscripción Netflix, de abrir varias oficinas en el país neogranadino. Por tal motivo, no solo precisó que este era un paso más para la evolución de la «economía naranja» en Colombia, sino que comparó a esa nación con Silicon Valley; lo que causó miles de reacciones en redes sociales.
Duque publicó el anuncio en un tuit: «Celebramos el anuncio de @netflix de abrir oficinas en Colombia, confirmando un nuevo paso para convertirnos en el Silicon Valley de América Latina. Resalta, además, la confianza que tienen las grandes compañías por el talento colombiano y por nuestra política de Economía Naranja». La afirmación trajo una cola de críticas al mandatario colombiano.
Celebramos el anuncio de @netflix de abrir oficinas en Colombia, confirmando un nuevo paso para convertirnos en el Silicon Valley de América Latina. Resalta, además, la confianza que tienen las grandes compañías por el talento colombiano y por nuestra política de Economía Naranja
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 15, 2021
¿Por qué le critican?
Silicon Valley (Valle del Silicio), está ubicado en San Francisco, California, Estados Unidos. En esta localidad se encuentran ubicadas las sedes de las grandes empresas tecnológicas del mundo como Google, Apple, Uber y más. Además, cuenta con la presencia de la reconocida y prestigiosa Universidad Stanford de Palo Alto.
Pero, cómo es que una oficina sucursal de Netflix, puede convertir a un país con profundas desigualdades y demás problemas sociales en un Silicon Valley; la realidad es que es una ambición imposible, sobre todo si se tiene en cuenta que, según reportes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a 2020, solo la mitad de hogares en todo Colombia cuenta con conexión a internet. Incluso, hay regiones del país donde ni siquiera hay posibilidad de conectarse a la red.
Reacciones
En uno de los países más peligroso del mundo para vivir, donde a diario se hace sentir una guerra de 70 años de historia y, que lidera la mayor producción de cocaína en el mundo, donde los grupos armados se apoderan de los territorios bajo la inacción de un Estado fallido; donde hay una masacre cada 3 días, su presidente pretende desviar la atención sobre la «confianza» que, empresarios extranjeros tienen para invertir en la nación, dejando a un lado la problemática social que atañe al ciudadano común.
Cientos de usuarios de las redes sociales criticaron y hasta se burlaron de este anuncio. Aseguran que cómo es posible tal comparación aun cuando solo un 1% del Producto Interno Bruto es invertido en Ciencia y Tecnología. Y, cuando además se conoce de todas las precariedades que viven la mayoría de los colombianos, sobre quienes las políticas públicas para el desarrollo de comunidades, quedan en un plano olvidado.
Jajajaajaj Silicon Valley, hasta ahora es una simple oficina.
— JV Hernandez. (@JavierVenegasH2) April 15, 2021
Esta NARCOCRACIA, no tiene Vergüenza, Ahora la NARCOMARIONETA, celebra la apertura de oficinas de NEFLIX, con un comparativo, muy lejos de la Realidad POLOMBIANA
Un País con hambre, Confinado, en GUERRA INTERNA y posiblemente EXTERNA, Aislado Políticamente, gracias a su INEPTITUD pic.twitter.com/9Z2Zh41Q9F— ??POLITICA DE LA VIDA?DEMOCRACIA DE VERDAD?? (@JoseNorbertoCa1) April 16, 2021
¿Cómo hace un país que invierte menos del 1% del PIB en ciencia y tecnología para crear un ecosistema de emprendimiento como Silicon Valley? pic.twitter.com/gXPOGM51Xi
— David Ricardo (@DavidJRicardo1) April 15, 2021