Tras un triunfo contundente con más del 73% de los votos, el actor y humorista Volodímir Zelenski ganó las recientes elecciones presidenciales en Ucrania frente al 25,5% del mandatario saliente Petró Poroshenko.
A pesar de su corta experiencia en la política, Zelenski ya fue “presidente” en la televisión, en una serie local llamada: Servidor del pueblo.
De 41 años, antes de su participación en la campaña electoral era conocido en su país como comediante y uno de los empresarios más exitosos en el campo del espectáculo.
Nacido en Krivói Rogm y conocido por sus jocosos monólogos, Zelenski aprovechó el descontento de los ucranianos frente a los partidos tradicionales, tildados como corruptos e ineficaces y la decepción que dejó el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán hace cinco años, que permitió la Presidencia del mandatario saliente, Petro Poroshenko. A pesar de haber sido estudiante de leyes, nunca ejerció como tal.
«Nuestro primer deber es traer a todos los ciudadanos detenidos, a todos los soldados que se encuentran en prisión. Continuaremos trabajando con el proceso de Normandía, así como con los Acuerdos de Minsk. Reiniciaremos las negociaciones y habrá nuevos nombramientos», dijo después de saberse ganador en los comicios generales.
Fue felicitado por su triunfo por varios homólogos mundiales, Trump, Macron y Putin, reconocieron su victoria.