¡No bajar la guardia!: Vuelve la tendencia a la baja en casos covid-19 (+Informe semanal)

REComendados

Este domingo 7 de febrero se cumplió en Venezuela el día 329 de lucha contra la pandemia de la covid-19, además cierra una nueva semana de cuarentena del esquema 7+7 vigente. Después del alza que significó diciembre, el país ha logrado mantener una ligera tendencia a la baja en las estadísticas que miden la incidencia de esta enfermedad viral respiratoria, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Estos últimos 7 días de cuarentena puedo decir que han estado bien. Aceptables. Las mediciones así lo van diciendo. Hemos detenido el crecimiento momentáneamente. Hemos ralentizado el aumento de las estadísticas»aseguró el presidente Maduro.

Informe semanal

Asimismo el Jefe de Estado ofreció el informe que cada semana presenta la comisión presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 en Venezuela. En ese sentido, ese documento informa que para el 7 de febrero hay 6.851 casos activos. En las últimas semanas se ha mantenido un promedio de 6.873 casos activos, 456 nuevos contagios y 455 recuperados por día. «Casi ras con ras, increíble», dijo el mandatario.

Agrega que «desde la tercera semana de diciembre hemos observado un incremento de casos que se mantuvo hasta la tercera quinta de enero y presenta un leve descenso en esta primera semana de febrero». «En las dos primeras semanas de enero tuvimos 15 casos activos por 100 mil habitantes, la tercera subimos a 17. En la cuarta semana llegamos a 20, en la quinta subimos a 21 casos y en esta se mantienen esos 21 casos activos».

«Si somos perseverantes y disciplinados tengan la seguridad que la meseta se convertirá en una línea descendente», consideró.

Recomendaciones para Carnaval

Asimismo, la comisión emite sus recomendaciones ante la extensión de la flexibilización  por el Carnaval, los próximos días 15, 16 y 17 inclusive. «Consideramos muy importante seguir reforzando las medidas de protección individual y colectiva, que la población esté consciente que el coronavirus circula libremente en todos los estados del país. No podemos bajar la guardia, el uso de mascarilla, distanciamiento saludable, hieginización periódica de manos, evitar concentraciones de personas en espacios cerrados. Si hay síntomas buscar ayuda médica inmediata, sin retardo, así como evitar traslado hacia otras entidades y evitar el traslado de turistas donde pueda haber mucha concentración de gente».

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró que «se extiende la flexibilización hasta el miércoles 17 inclusive. Queremos en la medida posible, porque Venezuela puede (tiene 21 casos por cada 100 mil habitantes), con todas las medidas de bioseguridad, que la familia venezolana pueda disfrutar del Carnaval (…) No habrá conciertos ni comparsas, pero sí una flexibilización necesaria para nuestro pueblo. Todo se puede si nos cuidamos. Será una pequeña modificación circunstancial del 7+7».

Venezuela a la vanguardia

El mandatario también aseguró que Venezuela se ha ido «blindando cada vez mejor para enfrentar esta pandemia que golpeó duramente al mundo» y «fuimos poco a poco construyendo los protocolos de tratamiento». A su consideración, el Gobierno que lidera actuó muy rápidamente con la creación, en febrero de 2020, cuando aún no había llegado al país el primer caso, de una comisión presidencial para la Prevención y Control de la enfermedad. «Mientras otros -comparó- subestimaron los informes, alertas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; nosotros desde el primer día, en cambio, vimos la amenaza. Nos concentramos en atender e informar al pueblo».

Además, dijo que siempre apeló a la conciencia de la población, por eso convocó a una «cuarentena social, nacional, voluntaria», porque «una democracia verdadera debe sustentarse en el poder ciudadano». Añadió que, «duélale a quien le duela», Venezuela fue el primer país del mundo que convino el uso del tapaboca como elemento fundamental e insustituible de protección contra la covid-19. «Nadie puede cantar victoria, la batalla esta cruda», alertó no obstante.

Advirtió que «aquella normalidad que conocíamos antes de la pandemia tardará en llegar. Yo quiero crear conciencia que salve vidas».

Finalmente, el presidente Maduro dijo que «luego de un año, las cuarentenas del sistema 7+7 venezolano son altamente favorables y positivas. Creo que en los 7 días de cuarentena la gente se cuida más y logramos cortar cadenas de contagio que no podríamos cortar de otra manera».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img